Barakaldo - Barakaldo An-tzokia lució ayer como en las grandes ocasiones durante la entrega de los primeros Jolín Sariak, unos premios que sirven para reconocer el trabajo de quienes cada día hacen de Barakaldo un municipio mejor. Al acto, además de personalidades municipales encabezadas por la alcaldesa, Amaia del Campo, también acudieron el consejero de Ordenanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka e Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras.

Los miembros de Protección Civil suelen estar en todos los actos que se celebran en Barakaldo, pero ayer lo hicieron para ser homenajeados. "Estamos muy contentos. Nuestra función es dar apoyo a los servicios en la prevención y en los casos de emergencia", explicó Ricardo Calvo, tras recoger el premio. El galardón en materia de Igualdad y Mujer fue para Blanca Estrella Ruiz, la presidenta de la asociación Clara Campoamor. "Es un premio que me hace más feliz si cabe porque estoy muy conectada con esta ciudad desde pequeña y porque esta ciudad tiene actualmente una alcaldesa", alabó. Por su parte, el Jolín Saria en la modalidad de Barakaldarra fue para el periodista y locutor de radio Miguel Ángel Monedero quien lleva tres décadas alegrando las mañanas de sus oyentes con su sentido del humor. "Lo que más me emociona es la gente, el contacto, que te digan cosas que a otra gente no le dirían. Trabajar en tu pueblo es una gozada", aseguró. Unos cuantos años más que Monedero, en concreto 70 años más, lleva el Sporting de Lutxana impulsando la práctica del fútbol en la localidad fabril. Así, en reconocimiento a esta centenaria trayectoria, el club rojiblanco recibió anoche el Jolín Saria. "Este premio se lo merecen las cientos de personas que han trabajado, trabajan y trabajarán por este humilde club que seguirá luchando por el fútbol más modesto y por el municipio", prometió Sebastián Azkarate, presidente del club.

El Balonmano Zuazo fue organizador el pasado año de la Copa de la Reina de balonmano, por aquella excelente organización, recibieron su premio. "Estamos muy orgullosas y agradecidas a Barakaldo por este premio y por el apoyo que nos da y esperamos seguir dando alegrías a esta ciudad", avanzó Ainhoa Hernández, capitana del Balonmano Zuazo.

El último de los premios sirvió para homenajear a Julián Larrea, quien lleva 22 años acercando el mundo rural a los estudiantes que se afanan en conocer su entorno en el programa Ezagutu Barakaldo. "Durante 22 años han pasado 10.000 niños por el caserío y me lo paso genial enseñándoles, mejor que ellos aprendiendo", confesó agradecido.