Sestao - Democratizar la práctica deportiva, romper las barreras e impulsar el deporte entre las personas con diversidad funcional. Eso es lo que persigue el Plan de Deporte Inclusivo que ha puesto en marcha el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sestao. De este modo, la institución local busca, con el apoyo de la empresa especializada en el sector Haszten, dar un nuevo impulso a las actividades deportivas adaptadas que, paulatinamente, se han ido sumando a la oferta deportiva que ofrece el Instituto Municipal de Deportes de Sestao. Para ello, la institución local cederá las instalaciones deportivas para que se desarrollen estas actividades y, en este aspecto, la inversión municipal para hacer realidad este plan es de 3.650 euros.

Uno de los aspectos más importantes de este plan es el hecho de darlo a conocer entre la ciudadanía. Para ello, el Ayuntamiento de Sestao ha ideado una campaña para dar a conocer estas nuevas actividades. Así, además de mediante la colocación de carteles informativos en las calles del municipio, el Ayuntamiento también contactará con asociaciones, clubes deportivos y las aulas de apoyo de los centros escolares para presentarles este nuevo proyecto. En este aspecto, todas las personas que se interesen en este proyecto formarán parte de un grupo de Whatsapp que servirá de asesoramiento y de canal de comunicación de las actividades que se vayan desarrollando.

Entre las actividades que ya están perfiladas en los primeros meses de vida de este plan, destaca Plaza Inclusiva, un evento que se desarrollará pasada la próxima Semana Santa y que buscará ser el punto de encuentro entre las personas que ya formen parte de este plan como de aquellas personas, entidades o clubes que no formen parte del mismo. Antes, a principios de año, se tratará de crear un grupo de zumba inclusivo para que se puedan llevar a cabo sesiones de esta práctica. Estas dos iniciativas se unirán a otras que ya están en marcha como, por ejemplo, el grupo de natación adaptada que entrena los lunes y miércoles de 16.15 a 17.15 horas en las piscinas de La Benedicta y el grupo de pala adaptada que, cada miércoles, juega de 17.45 a 19.00 horas en el instituto Saturnino de la Peña. Con la creación de este plan, actividades como estas dos últimas esperan ganar adeptos. - Miguel A. Pardo