Trapagaran - La práctica deportiva de la barrena celebrará hoy 20 años de vida en Meatzaldea y lo hace en un perfecto estado de forma a pesar de que en los últimos años el número de equipos que la practican haya descendido. Para celebrar esta efeméride por todo lo alto la plaza parque de Otxartaga acogerá hoy la celebración del Día del Barrenador, un evento social y deportivo de herri kirolak que tendrá como plato fuerte la Final del Campeonato de Barrenadores de Bizkaia que se celebra en Ortuella, localidad minera que mantiene viva esta tradición iniciada hace varias décadas. “El conjunto de los clubes que iniciaron este deporte se creó de la mano de un grupo de personas que llevaron a cabo un trabajo encomiable y generando sinergías con otros municipios lo que dio origen a diferentes clubes en Meatzaldea y Ezkerraldea y que hoy podemos ver representado en diferentes competiciones como la Liga”, subrayó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda que ayer presentó los actos del Día del Barrenador en el marco de la OKE donde se encuentra abierta al público una exposición fotográfica promovida por el club local Burdin Gazteak que acoge instantáneas de estas dos décadas de práctica de la barrena.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo día 30, reúne más de 200 instantáneas de diversos eventos relacionados con las competiciones llevadas a cabo en estas dos décadas así como otras referencias históricas en torno a este deporte que tuvo su origen en la actividad minera que se desarrollaba de manera intensa en la zona desde el siglo XIX.

Desafíos “La barrena al igual que muchos deportes vascos está relacionado con una ocupación laboral -sea la aizkora, el arrastre y el levantamiento de piedra o el remo- y tuvo su origen en los desafíos y las apuestas que se hacían entre barrenadores de las diferentes empresas que trabajaban en la zona minera poniendo en liza la habilidad y rapidez en hacer los agujeros donde debían alojarse los cartuchos de dinamita”, explicaba un miembro de Burdin Gazteak.

En la exposición también pueden observarse las herramientas del barrenador y sus colaboradores como la barrena de hierro de algo más de 2 metros de alto con la que se hace el agujero en la roca/piedra, el guante que protegía las manos del barrenador, el fuelle con el que se sopla el agujero para liberarlo de restos y el balde con el que se remoja la piedra para facilitar su perforación.

Instantáneas que hoy podrán contemplarse en vivo y en directo en Otxartaga, a partir de las 13.00 horas del mediodía, con la disputa del campeonato de Bizkaia al que acudirán los mejores barrenadores de nuestro territorio que intentarán hacer el máximo número de agujeros de una profundidad mínima de 10 centímetros en el tiempo fijado por los jueces. Una prueba organizada por Ortuellako Udala y Bizkaiko Euskal Joko eta Kirol Federakundea, en la que parte como claro favorito el club local Burdin Gazteak que en esta temporada se ha llevado la txapela de la Liga de Barrenadores y el Campeonato de Euskadi.

Junto a la competición deportiva la jornada contará con hinchables para txikis, trikitixa por el pueblo y triki-kalejira, así como una comida popular que tendrá lugar a las 15.00 horas. Por la tarde -a partir de las 18.30- se pondrá el broche al evento en el Gaztetxe, con los grupos Larrutan y Kontrato Basura. - E.Zunzunegi