Abanto-Zierbena - El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena presentará a la ciudadanía el día 29 de octubre -a las 18.30 en el Consistorio y el día 30 de octubre a las misma hora en el Hogar de Jubilados de Las Carreras los pormenores del Plan Bideak Eskola, una iniciativa que busca construir itinerarios seguros para los escolares del municipio desde su casa hasta su colegio. Caminos escolares seguros, es una apuesta del consistorio minero que se enmarca en la Agenda 21 Escolar y que está dirigida a los cuatro centros de Primaria del municipio, que cuentan con casi 700 alumnos a los que se suman los cerca de 300 escolares del Instituto Dolores Ibarruri de Gallarta.

“Trabajamos para mejorar la seguridad de nuestros pequeños vecinos pero también queremos fomentar que nuestra juventud se mueva, ande y deje el sedentarismo atrás. Creemos que se puede lograr con unos itinerarios seguros hasta el centro educativo”, destacó la concejal de Educación Maitana Martínez.

La alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria subrayó por su parte que la importancia del Plan reside en “que se trata de un proyecto transversal que implica a la práctica totalidad de las áreas municipales desde el urbanismo al medio ambiente o la salud para garantizar un municipio amigable también con nuestros escolares”.

Asociaciones, familias, comerciantes, hosteleros y los propios centros escolares son voces importantes a la hora de crear caminos seguros para los niños y por ello el ayuntamiento quiere escucharles y desgranar este proyecto, que comenzó a principios de este curso. “Gracias a Bideak eskola hemos detectado que en la salida y entrada de los colegios, hay vehículos mal estacionados y desorden, que pueden desencadenar en incidentes y accidentes, que queremos evitar a toda costa”, explicó Martínez Goiri.

Seguridad Caminos escolares seguros, es una apuesta del consistorio minero que trabaja para mejorar la seguridad de los escolares y combatir el sedentarismo de la juventud. “Creemos que se puede lograr con itinerarios seguros al centro educativo”, señaló Martínez Goiri quien reseñó que este programa ha contado con la colaboración de las AMPA y los centros escolares y ahora quiere identificar obstáculos y ponerles remedio a través de aquellos y aquellas que caminan y se mueven por el municipio día a día. “Se trata de recoger aportaciones y también de valorar y exponer aquellos puntos negros y mejoras en cuanto a la seguridad de los y las mas txikis que puede haber en los trayectos hacia las escuelas”, resumió la edil quien valoró que Bideak eskola es un proyecto de intervención social de fomenta la autonomía del alumno y promueve la “movilidad sostenible y segura en el ámbito de los desplazamientos al colegio”. - E. Z.