Santurtzi - El turismo tiene, cada vez, un mayor peso específico en la economía santurtziarra. Así lo refleja el balance turístico del pasado verano, época del año en la que la localidad marinera batió récords y logró que la actividad turística tuviese un impacto económico de 2,6 millones de euros en el municipio. Esta cifra se sitúa 200.000 euros por encima de los 2,4 millones de impacto generados en el verano de 2018, una cifra que era considerada como “el techo” que podía alcanzar la localidad en esta materia. Pero la realidad ha demostrado que ese techo está, al menos, un poco por encima de esa cifra. “Como no podía ser de otra manera, hacemos un balance muy positivo de este verano en materia turística”, remarcó Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.

Y es que no es solo que los visitantes a la localidad marinera hayan gastado más en comercios, locales hosteleros y demás negocios del municipio, sino que también han visitado en mayor número la localidad. Así lo refleja uno de los indicadores utilizados para medir los visitantes a Santur-tzi, las atenciones en la Oficina de Turismo ubicada en la cofradía de pescadores. Por estas instalaciones pasaron a lo largo del último verano un total de 7.761 turistas, un 8,91% más que en 2018, cuando se atendió a 7.126 visitantes. En ese ascenso tienen un protagonismo muy importante los extranjeros que deciden visitar lugares como el puerto y el parque central de Santurtzi. En este aspecto, en la Oficina de Turismo santurtziarra se ha contabilizado un ascenso del 20% en la cifra de turistas llegados más allá del Estado. También ha habido un notable ascenso en lo que a turistas estatales se refiere, ya que su presencia ha subido en un 6’69% respecto al periodo estival de 2018.

En este refuerzo del turismo santurtziarra, las actividades turísticas han tenido un papel importante. Las salidas en bote turístico, las visitas a Santurtzi Itsasoa Museoa y las excursiones guiadas atrajeron de junio a septiembre a un total de 10462 personas, lo que supone un incremento del 49,45% respecto a las 7.000 personas que participaron en estas actividades en verano de 2018. Sin duda, la joya de la corona son las salidas para avistar cetáceos, actividad que durante la época estival atrajo a 6.789 personas, lo que supone un incremento del 8,15%. Una muestra más de que el turismo santurtziarra goza de buena salud.