Bilbao - José Ángel Iribar ya había probado la putxera en sus tiempos de jugador, cuando su compañero en el Athletic “Víctor Marro -portero de Balmaseda- nos invitó”. Ayer recogió la distinción de Cofrade de Honor que recayó en el club rojiblanco agradeciendo “este honor” durante la presentación del concurso de alubias de la villa del 23 de octubre por la festividad de su patrón, San Severino. Asimismo, entrará en la agrupación Javier Sierra, presentador del programa de ETB Juego de Cartas en una jornada solidaria, durante la cual se donará lo recaudado en las inscripciones a La Cuadri del Hospi.

Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim, “que desciende de Balmaseda”, según recordó el concejal de Cultura y Fiestas, Ander Rivero, ejerció de anfitrión en un simbólico traspaso de la putxera conmemorativa del museo al Athletic. El acto transportó “la olla ferroviaria y las alubias que se preparaban en aquellos viajes en el tren de La Robla” a la perspectiva del siglo XXI, apostando por “filosofía slow food”, remarcó el edil.

Javier Sierra, honores y jurado La agrupación conserva los cambios introducidos el año pasado, cuando asumió la organización del certamen y “se logró un récord” con 208 participantes. Así, los ganadores se dilucidarán a través de diferentes fases de eliminación que auparán a la final a solo una veintena. Javi Lezama, representante de la cofradía y Aitor Arregi -restaurante Elkano- puntuarán la presentación visual de las alubias. Jon Lodeiro -restaurante Sikera Barakaldo-, Mikel Población -Atelier Etxanobe-, el crítico gastronómico Igor Cubillo y Raúl Cabrera -restaurante Kursaal Berasategui- se centrarán en el sabor y el punto de cocción en una cata a ciegas. Por último, Nerea Cuenco -restaurante Sikera Barakaldo- y el propio Javier Sierra -presentador de Juego de Cartas, restaurante Capricho de Baco- llevarán a cabo una valoración global. Solo dos de ellos repiten.

Una pantalla gigante transmitirá en directo la evaluación a las cuadrillas congregadas en la plaza de San Severino, con la narración del presentador Julian Iantzi al micrófono. Futbolistas del Athletic y otros rostros conocidos del deporte, la sociedad y la cultura vasca también estarán en Balmaseda el próximo miércoles para descubrir la identidad de los mejores cocineros de alubias del año. El de la villa “ya es el certamen de putxera más antiguo”, apuntó el concejal, pero el Ayuntamiento y la cofradía aspiran “a que se mantenga como referente”.