Abanto-Zierbena - Burdin Jaia, la festividad que sirve de homenaje y recuerdo a quienes trabajaron en las minas de Abanto-Zierbena, regresa en su XI edición al barrio de Gallarta los próximos días 11, 12 Y 13 en los que se desarrollará un ambicioso programa repleto de actividades para rememorar la tradición minera. Precisamente, para el recuerdo de quienes fallecieron en sus tajos el sábado día 12 tendrá lugar la emotiva Marcha del Silencio recorrerá a oscuras la avenida El Minero, iluminada tan sólo por la luz de las velas y los farolillos. La procesión partirá el sábado a las 22.00 desde el parque Blasco Ibáñez hasta el de Gallarta Zaharra a fin de rendir homenaje a los mineros y chirteras de Bodovalle.

Cultura viva Pero Burdin Jaia es además un reencuentro con aquella cultura viva que también sabía disfrutar. Así el sábado se sucederán las actividades desde primera hora de la mañana: músicos y cabezudos, kalejiras, ferrocarril en miniatura, talleres infantiles de temática minera se pondrán en marcha hasta la apertura oficial a las 12.00 horas de la feria con aurresku de honor y canciones emotivas en homenaje al pueblo Gallarta, como son Agur Gallarta Zaharra y Aquella Vía chiquita cargo del Coro Bodegón.

A continuación, desafíos y apuestas, demostraciones de oficios artesanos, bertsolaris, música en directo... Burdin Jaia continuará el domingo hasta las 15.00 horas con más actividades, ambientación musical y degustaciones de chorizo a ‘la fragua, juegos tradicionales y exhibición de barrena ambientada. Igualmente se podrá visitar un mercado de productos agroalimentarios en el que los comercios y la hostelería local y las asociaciones del municipio expondrán sus artículos. Un tren minero recorrerá el antiguo trayecto de la Vía Verde Montes de Hierro.