Barakaldo - La Finca Munoa y su palacio son dos de las joyas con las que cuenta el patrimonio barakaldarra. Por tercer año consecutivo, la fiesta Munoa Bizi buscará acercar a la ciudadanía estas instalaciones y en esta ocasión, por vez primera, el interior del palacio acogerá una de las actividades de esta fiesta: un cuentacuentos teatralizado con aforo para 30 personas. “Esta fiesta ya se ha consolidado y nació para recrear cómo serían las fiestas que organizaba Horacio Echevarrieta en el palacio. Este año, no estará Horacio, ha dejado la puerta abierta y nos vamos a colar para disfrutar de este lugar. El cuentacuentos servirá para que los más pequeños puedan disfrutar y descubrir este espacio”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así, desde el próximo sábado a la mañana y durante todo el fin de semana tanto el palacio como la finca Munoa serán un gran polo de actividades de ocio que estarán dirigidas, sobre todo, a los más txikis. Pompas de jabón, actuaciones de circo, teatro, conciertos, diversos talleres y un futbolín muy especial, ya que será un canto a la inclusividad y la convivencia. “Quiero resaltar el trabajo que se ha realizada expresamente para Barakaldo para crear un futbolín inclusivo que incluye figuras de jugadoras así como diferentes nacionalidades en ambos equipos del futbolín”, dijo Del Campo. Munoa estará más vivo que nunca y el conocido actor Saturnino García hará de maestro de ceremonias para que quienes visiten Munoa el próximo fin de semana se sientan como en casa. Acompañando a García estará la actriz formada en la escuela Bai, Itxaso García.

Y es que Munoa Bizi es una fiesta creada por el pueblo (la ciudadanía solicitó un evento de este tipo en uno de los procesos de presupuestos participativos) y, como tal, también contará con la participación y el talento de numerosos artistas locales. En este sentido, a lo largo del próximo fin de semana se podrá disfrutar en la Finca Munoa de conciertos del Conservatorio Municipal y las actuaciones de la compañía de teatro barakaldarra Malas Compañías entre otros. “En nuestra ciudad contamos con un gran elenco de artistas y desde el Ayuntamiento apostamos por su puesta en valor participando en actos como este Munoa Bizi”, resaltó Del Campo. A todo ello se sumarán varias food trucks que darán el toque gastronómico a esta cita con la que Barakaldo okupará el Palacio Munoa en ausencia de Horacio Echevarrieta. - M. A. Pardo