Muskiz - La marcha y carrera Mello Saria de Muskiz, que organiza la Asociación Deportivo Cultural el Cerro de la Llosa, celebrará este año una nueva edición, la VIII, que viene marcada por varias novedades entre las que destaca su inclusión como una de las 19 citas de la I Liga de Carreras de Bizkaia. Sin duda, un gran reconocimiento a la labor desarrollada desde 2012 por esta asociación muskiztarra que este año ha decidido que la fecha de celebración retorne a sus orígenes otoñales y pasará a celebrarse el próximo 12 de octubre en vez de en primavera como en las tres últimas ediciones que tuvieron lugar en abril o mayo. La prueba se ha visto obligada a cambiar de fecha de celebración como consecuencia de la entrada en vigor de un Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia (103/2018), que limita entre el 1 de febrero y el 15 de septiembre el número de participantes en pruebas deportivas colectivas que se realicen en determinados espacios naturales protegidos así como en los montes patrimoniales o de utilidad pública de Bizkaia o propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia.

“La limitación en esas fechas se cifra en los 500 participantes en el caso de las marchas de montaña y en nuestro caso sería de 1.000 inscritos ya que se suma la modalidad de carrera de montaña”, explican desde la organización quienes reseñan que estas cifras “a nosotros se nos quedan cortas porque desde hace varios años superamos las 1.200 inscripciones demás de los niños en la martxa txiki”. Los promotores del evento esperan superar estos registros tras haber creado para esta edición una nueva modalidad, por parejas, dentro de la carrera de montaña. “Ello obedece a nuestro compromiso en la promoción deportiva y a los objetivos impulsores principales de nuestra iniciativa, que son la labor social gracias a la implicación de participantes y voluntarios y sobre todo la puesta en valor de las diferentes virtudes de Muskiz”, afirman. Así de la mano de la promoción deportiva esta segunda novedad de la prueba. “En esta edición hemos puesto otra modalidad de participación para parejas de mujeres, de hombres y mixtas, aunque de momento solamente se ha puesto en marcha en la modalidad carrera larga de 25 kilómetros”, destacan.

Solidaridad Otra de las novedades de esta edición es la continuidad del carácter solidario de la prueba destinando parte de la recaudación de las inscripciones a proyectos de índole social, medioambiental o popular. En esta edición, al igual que en 2015, cuando se ayudó al grupo que distribuye en Muskiz la ayuda del Banco de Alimentos y la creación del Himalayan Komamg Hostel en Kathmandu, serán dos los destinatarios de las ayudas. Por un lado, la Mello Saria solidaria se dedicará a la investigación de la fibrosis quística. “Para ello estamos en contacto con la Asociación Anarsa Fibrosis Quística de Bizkaia a la que también hemos ofrecido colaborar en la difusión de su proyecto de atención a los afectados por esta rara enfermedad”, apuntan desde la organización. La otra causa solidaria pretende llevar a cabo la reforestación de al menos 600 árboles, de las llamadas especies frondosas para paliar los efectos de los últimos incendios habidos en los montes que rodean Muskiz. “Con el apoyo de Petronor, trabajamos con Diputación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz y contactaremos con centros escolares para concienciar a los niños en este importantísimo asunto y que sean ellos quienes realicen la plantación”, avanzan.