Barakaldo - El mes de julio baja hoy el telón y, en muchos casos, llega el momento de hacer balance de lo realizado. Es el caso de la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, entidad que a lo largo del año 2018 impulsó la creación de 107 proyectos empresariales a través de su Área de Creación de Empresas. Han sido 107 iniciativas empresariales que han servido para que un total de 135 personas logren tener un puesto de trabajo y que, sin duda, han puesto su granito de arena para que Barakaldo tenga la tasa de desempleo más baja de los últimos seis años.

Estas cifras muestran un incremento en la actividad del Área de Creación de Empresas de Inguralde, ya que se crearon cinco empresas y cuatro puestos de trabajo más que en 2017. Entre los proyectos empresariales nacidos en 2018 destacan los de servicios personales, ya que representaron el 36,45% de las iniciativas. En segundo lugar se situaron los proyectos de servicios a empresas que representaron una cuarta parte de los proyectos. El tercer puesto fue para los proyectos de comercio y hostelería que supusieron el 14% de las iniciativas.

La apuesta por crear nuevos proyectos, por buscar el futuro laboral mediante el emprendizaje es cada vez más firme entre los jóvenes de 25 a 35 años. Así se desprende de los datos de asistencia al Área de Creación de Empresas de la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde. De las 282 personas que acudieron a lo largo de este curso a este servicio, eran mayoría los integrantes de esta horquilla de edad. De esta manera, se reafirma la tendencia al alza que está experimentando este grupo de edad en los últimos años.

Según se indicó desde Inguralde, cada vez acuden a este servicio personas con una mayor formación y, además, lo hacen más informadas y con el firme propósito de echar a andar sus proyectos empresariales. “Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes entre 25 y 35 años, de las cuales casi la mitad son mujeres, con un 48% de promotoras. Asimismo, la mayoría de estas personas emprendedoras tienen estudios universitarios y de formación profesional”, señaló David Solla, presidente de Inguralde, entidad que, con sus acciones, busca dinamizar el sector empresarial fabril. - M. A. Pardo