Abanto-Zierbena - El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena tiene previsto invertir más de 1,4 millones de euros en la renovación total de las luminarias públicas de la localidad. De acuerdo al Plan de Iluminación llevado a cabo por el Consistorio minero en 2017, el municipio se halla iluminado a través de 63 centros de mando que alimentan a diversos tipos de lámparas cuya eficiencia puede ser ampliamente mejorada ya que muchas de ellas debido a la edad, el vandalismo y la climatología se hallan con factores de depreciación excesivamente elevados.

“Este plan, para cuya ejecución se llevará a cabo un proceso de licitación, nos permite conocer dónde falta y es necesario poner iluminación, dónde debemos mejorarla o dónde hay que renovarla, siempre con criterios de optimización energética”, reseñó el concejal de Barrios, Jon Cuesta, quien refirió que en este Plan Integral de Iluminación “se recoge de manera actualizada la situación del alumbrado público, tanto en espacios al aire libre como en infraestructuras municipales y edificios públicos”.

Por ello, desde la corporación municipal se ha decidido acometer una reforma integral de dicho alumbrado procediendo a la sustitución de estas luminarias por otras con unos rendimientos superiores, para lo que se instalarán luminarias de tipo led con lo que se optimizara el consumo eléctrico del municipio. “Esto va a suponer un ahorro del 52% en la factura de luz que se está abonando en estos momentos o, lo que es lo mismo, el municipio pagará 125.000 euros menos al año”, según destacaron fuentes municipales que confían en que el contrato comience a ejecutarse a finales de este verano o principios del próximo otoño.

“Tenemos la vista puesta en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal del IDAE, instituto para la diversificación y ahorro de la energía. Vamos a pedir la subvención para poder acometer las actuaciones de eficiencia energética del alumbrado exterior, la ayuda del IDAE es un préstamo a tipo de interés 0% que se va amortizando con el ahorro de la factura de la energía eléctrica. En una década lograremos que todas nuestras luces sean eficientes”, explicó Jon Cuesta en la puesta en marcha del proceso de mejora energética.

2.500 puntos El municipio de Abanto-Zierbena cuenta en la actualidad con más de 2.500 puntos de los que unos 400 puntos ya funcionan con tecnología led por las actuaciones realizadas con inversión municipal como la recientemente finalizadas en las 18 luminarias de las piscinas municipales.

La convocatoria del IDAE es compatible con otras convocatorias de subvenciones como pueden ser las de la Diputación o el EVE, es decir, el Consistorio minero en esta andadura por la eficiencia se puede nutrir de otras ayudas y lograr su plan de renovación con el menor coste posible para las arcas municipales. El funcionamiento de las instalaciones de iluminación del alumbrado público del municipio se estima en 13 horas diarias de media, dando en total 4.745 horas anuales. En horario de 00.00 a 5.30, se realizará una regulación de la luz de forma que las luminarias funcionen a un 60% de su potencia nominal. - E. Z.