Sestao - La lucha contra las adicciones es, cada vez, más importante en una sociedad en la que la aparición de nuevas realidades hace que también se multipliquen las fuentes de adicción. En este sentido, el Ayuntamiento de Sestao creará próximamente su Plan de Prevención de Adicciones, una herramienta con la que la institución local pretende dar un nuevo impulso a su lucha contra las dependencias y adicciones comportamentales.

De este modo, el Ayuntamiento de Sestao, que sacará a licitación en los próximos días el diseño y desarrollo tanto de este Plan de Prevención de Adicciones como el Plan Local sobre Adicciones y/o Conductas Adictivas, quintuplicará su inversión a este tipo de iniciativas pasando de los 12.000 euros destinados en 2018 a los 60.000 que se aportarán en este año. “Estamos satisfechos con el trabajo que hemos vuelto a poner en marcha, creemos que esta es la dirección en la que tenemos que seguir y por ello no solo vamos a impulsar la realización de nuevas acciones preventivas, sino que además elaboraremos un plan estratégico para hacerlo de manera ordenada y coordinada entre las distintas áreas municipales”, señaló Gorka Álvarez, portavoz del equipo de gobierno del Consistorio sestaoarra.

En concreto, el Plan de Adicciones será una herramienta que buscará que el Área de Acción Social así como otros departamentos municipales puedan dar una respuesta más coordinada y ordenada y planificada a cuestiones relacionadas con las adicciones y con la promoción de la salud. Una respuesta coordinada y planificada que, por un lado, evite que nuevos sestaoarras caigan en el mundo de las adicciones y que, por otro, ayude de salir de las mismas a los vecinos de la localidad que, por desgracia, ya están en él. Con este programa se pretende que las respuestas a estas casuísticas sean transversales. Así, en esta hoja de ruta confluirán aspectos como la salud, la cultura, el deporte y la inclusión social entre otros.

Empoderar El objetivo de las acciones que se lleven a cabo será empoderar a la ciudadanía, que mejoren su capacidad de toma de decisiones en las que predominen la autonomía y la responsabilidad. Y es que, con la aparición de nuevas realidades como las redes sociales, el juego on line y las apuestas deportivas ha cambiado el panorama de las adicciones en las que, hace no tanto, predominaban el consumo de alcohol, drogas y juego como, por ejemplo, las máquinas tragaperras. Con estas nuevas acciones que el Ayuntamiento de Sestao pondrá en marcha próximamente, se buscará formar a la ciudadanía en el consumo responsable y en saber decir “no” y “basta” ante ciertos consumos. - M. A. P.