Sestao - Hace justo una semana, Sestao cerraba la espita festiva de sus fiestas de San Pedro y, ahora, es tiempo de hacer balance de lo acontecido a lo largo de los once días en los que la localidad se sumergió en el bendito movimiento de sus celebraciones patronales. Ciertamente, el balance que realizan desde el Consistorio sestaoarra es muy positivo. “Como concejal de Cultura y, en nombre del equipo de gobierno, considero que éstas han sido unas fiestas muy buenas, posiblemente las mejores de los últimos años”, señaló Eduardo Abad, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao.

Uno de los puntos más fuertes de los pasados Sampedros sestaoarras han sido los conciertos que acogió la plaza del Kasko. En ese escenario actuaron, entre otros artistas, Rozalén y Rosario Flores y ambas llenaron hasta los topes la plaza sestaoarra. En total, se estima que cada concierto pudo ser presenciado por alrededor de 4.500 personas, algo especialmente llamativo en el caso de la actuación de la cantante manchega, ya que este concierto se celebró un lunes, mientras que el de Rosario Flores tuvo lugar el segundo sábado de fiestas. Hacía mucho tiempo que no se veía a tanta gente en los conciertos de las fiestas de Sestao, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que cortar el tráfico en las calles que rodean la plaza por precaución. Y lo mejor de todo es que han disfrutado los de casa, pero también muchísima gente que ha llegado de otras localidades y ha invertido en nuestro pueblo”, desarrolló Abad.

Y es que cifras como la de esos dos conciertos, unidas a la afluencia de gente que registraron otros recintos festivos, como el patio de Begoñako Andra Mari y las txosnas dejan entrever que Sestao se ha convertido en todo un referente festivo. En todo ello, también ha tenido un papel importante el buen tiempo que ha presidido los once días de fiestas y que ha permitido que se celebrasen todos los eventos y actividades que componían la programación festiva. Asimismo, este dulce momento que viven las fiestas de Sestao también se ha reflejado en la hostelería del municipio a lo largo de las jornadas de diversión.

limpieza La limpieza ha sido un aspecto muy importante. Para que cada mañana Sestao volviese a estar limpio ha sido necesaria la utilización de 150.000 litros de agua, 340 de desodorizante y 80 de desengrasante cada día. Por su parte, en el ámbito de seguridad cabe destacar la reducción a la mitad -de ocho a cuatro- de las quejas por ruido en la vía pública y se han presentado cinco denuncias por ataque al patrimonio público. Sin duda, la nota negativa han sido las dos agresiones ocurridas el primer fin de semana de fiestas ante los que la ciudadanía mostró de nuevo su firme repulsa.