Cámernes 2019

Los pregoneros y txupineros de Barakaldo reciben los blusones y txapelas de sus antecesores

Del Campo ha hecho un llamamiento a disfrutar de  una forma "tranquila, sana y con respeto"

09.02.2020 | 08:11
Barakaldo tiene oficialmente desde hoy nuevos Pregoneros y Txupinero para sus fiestas

Del Campo ha hecho un llamamiento a disfrutar de una forma "tranquila, sana y con respeto"

BILBAO. "Preparaos para vivir de manera intensa las fiestas de Barakaldo",  les ha advertido Del Campo, a la vez que les ha asegurado que éstas  van a ser "unas fiestas únicas". "Siempre suelo decir que es un  privilegio al que muy pocos pueden acceder y que a quién le toca  vivirlo le da la oportunidad de descubrir las bambalinas de nuestras  fiestas y vivir de una manera mucho más intensa", ha indicado la  alcaldesa.

Este año, la Comisión Municipal de Fiestas ha decidido que los  Pregoneros sean la Plataforma de jubiladas, jubilados y pensionistas  de Barakaldo, que se juntan cada lunes en la Herriko Plaza en defensa  de unas pensiones dignas.

El papel de Txupineros recaerá en Ongi Etorri Errefuxiatuak, un  movimiento social formado por asociaciones y personas que buscan  sensibilizar a la población sobre el drama de las personas  refugiadas, creando una sociedad más solidaria y dispuesta a  implicarse en distintos compromisos personales y colectivos.

José María López, 'Chandro', fundador del Club Barakaldo  Balonmano, fue el encargado de dar el Pregón el pasado año, y los  atletas Xabier Tijero y Natalia Gómez, encendieron el Txupin en 2018.  Los tres han estado presentes en el acto de esta mañana para ceder el  testigo a los nuevos representantes festivos.

"Ahora que dejáis oficialmente el cargo quiero agradeceros la  entrega del pasado año con las fiestas de vuestro pueblo. El  compromiso que adquiristeis con los barakaldeses creo que está  cumplido con creces estando presentes en los actos festivos más  representativos y viviendo al máximo el programa de cada día.  Eskerrik asko, porque esa es la función de un buen Pregonero y  Txupinero", ha reconocido la alcaldesa.

Del Campo ha hecho un llamamiento a disfrutar de las fiestas de  una forma "tranquila, sala y con respeto". "Quiero dejar claro desde  el primer momento de los Cármenes que en Barakaldo no toleramos los  ataques sexistas. Así que si alguien viene a Barakaldo con ganas de  faltar al respeto, mejor que no venga", ha advertido, para añadir que  "todas y todos tenemos derecho a disfrutar de estos Cármenes y no  vamos a parar de pedir respeto, tolerancia e igualdad".

noticias de deia