BILBAO. "Preparaos para vivir de manera intensa las fiestas de Barakaldo", les ha advertido Del Campo, a la vez que les ha asegurado que éstas van a ser "unas fiestas únicas". "Siempre suelo decir que es un privilegio al que muy pocos pueden acceder y que a quién le toca vivirlo le da la oportunidad de descubrir las bambalinas de nuestras fiestas y vivir de una manera mucho más intensa", ha indicado la alcaldesa.

Este año, la Comisión Municipal de Fiestas ha decidido que los Pregoneros sean la Plataforma de jubiladas, jubilados y pensionistas de Barakaldo, que se juntan cada lunes en la Herriko Plaza en defensa de unas pensiones dignas.

El papel de Txupineros recaerá en Ongi Etorri Errefuxiatuak, un movimiento social formado por asociaciones y personas que buscan sensibilizar a la población sobre el drama de las personas refugiadas, creando una sociedad más solidaria y dispuesta a implicarse en distintos compromisos personales y colectivos.

José María López, 'Chandro', fundador del Club Barakaldo Balonmano, fue el encargado de dar el Pregón el pasado año, y los atletas Xabier Tijero y Natalia Gómez, encendieron el Txupin en 2018. Los tres han estado presentes en el acto de esta mañana para ceder el testigo a los nuevos representantes festivos.

"Ahora que dejáis oficialmente el cargo quiero agradeceros la entrega del pasado año con las fiestas de vuestro pueblo. El compromiso que adquiristeis con los barakaldeses creo que está cumplido con creces estando presentes en los actos festivos más representativos y viviendo al máximo el programa de cada día. Eskerrik asko, porque esa es la función de un buen Pregonero y Txupinero", ha reconocido la alcaldesa.

Del Campo ha hecho un llamamiento a disfrutar de las fiestas de una forma "tranquila, sala y con respeto". "Quiero dejar claro desde el primer momento de los Cármenes que en Barakaldo no toleramos los ataques sexistas. Así que si alguien viene a Barakaldo con ganas de faltar al respeto, mejor que no venga", ha advertido, para añadir que "todas y todos tenemos derecho a disfrutar de estos Cármenes y no vamos a parar de pedir respeto, tolerancia e igualdad".