Santurtzi mejora la Estrada de Zomillo con la colocación de vallas

El Consistorio ha invertido 77.000 euros en estos trabajos nacidos fruto del consenso con los vecinos

09.02.2020 | 08:04
La valla se ha instalado a ambos lados de la calle.Foto: M. A. P.

Santurtzi - La empinada calle Estrada de Zomillo, situada en la muga entre Santurtzi y Portugalete es, desde ahora, un lugar más seguro para los peatones. Esto es así gracias a la colocación, por parte del Ayuntamiento de Santurtzi, de 300 metros lineales de barandilla en este vial en el que, en su parte central discurre una carretera de doble sentido. El Consistorio ha invertido 77.000 euros en estos trabajos que han surgido fruto del consenso alcanzado entre la institución local y los vecinos en las conversaciones mantenidas entre ambas partes a lo largo del último semestre. "En la última reunión que mantuvimos hace unos meses con los vecinos de la zona, nos solicitaron una barandilla, algo que estamos acometiendo no solo para dotar de mayor seguridad a la calle, sino también para hacerla más accesible, porque hay gente que nos pedía un punto de apoyo al tratarse de una cuesta con bastante pendiente", declaró Álvaro Aresti, edil de Obras y Servicios del Consistorio marinero.

La colocación de estas vallas ha obligado a retirar los arbustos que, hasta la fecha, delimitaban la acera de una pequeña zona verde que daba hacia la carretera. Ahora, con esta nueva configuración que ha adquirido la zona sería imposible el mantenimiento de estos arbustos por parte de los operarios de Ranzari, encargados de hacer estas labores en la localidad y, es por ello, que en próximas fechas se dotará a este entorno de unas nuevas zonas verdes dentro de una configuración que permita el cuidado de las mismas. Si bien en todas las zonas con pendiente no se pueden instalar accesos mecánicos, en ocasiones vemos que con pequeñas actuaciones estamos contribuyendo a hacer las calles más cómodas para la ciudadanía", explicó Aresti.

Otras actuaciones La colocación de estas barandillas en ambos lados de la Estrada de Zomillo es, tan solo, parte de los trabajos que el Ayuntamiento de Santurtzi tiene previsto realizar en esta zona de la localidad limítrofe con Portugalete. Una de las actuaciones ya realizadas en este entorno es la instalación de luminarias led en los soportales de la Avenida Murrieta ubicados justo en la intersección entre esta calle y la Estrada de Zomillo. En dichos trabajos de mejora de la iluminación de este punto de paso habitual para la ciudadanía -está a escasos metros de un lugar tan frecuentado como el hospital San Juan de Dios- el Ayuntamiento ha invertido una cantidad cercana a los 4.000 euros.

En este aspecto, las próximas actuaciones se centrarán en los garajes cuya entrada está justo al lado de estos soportales. En este lugar las BAI harán las actuaciones necesarias para que los coches entren y salgan con mayor seguridad. - M. A. P.