BILBAO. "El objetivo es que la fiesta se note y se sienta desde el primer minuto, haciendo atractivo un acto tan importante como la kalejira que realizan Jolin y Deabru al llegar a nuestra ciudad", ha indicado la concejal de Cultura, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero.

De este modo, las cuadrillas podrán recrear disfraces de serenos, panaderos, herreros, afiladores, bañadores de la época, circo o barquilleros. Las mascotas de las fiestas, Jolin y Deabru, participarán en esta bajada de época montados sobre una locomotora recreada especialmente para ellos y para los pregoneros y txupineros de este año.

La Comisión de Fiestas ha animado a que "la bajada sea lo más participativa posible" y, por ello, este año se ha creado "La Cuadrilla 0", una iniciativa que permitirá tomar parte en esta actividad a los barakaldeses que no tienen una cuadrilla, pero quieren participar en la bajada, ha explicado Cantero.

El inicio de las fiestas de Barakaldo estará protagonizado por dos movimientos sociales, de manera que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Barakaldo serán los Pregoneros y Ongi Etorri Errefuxiatuak, los txupineros.

Más de 300 actividades se sucederán durante las nueve jornadas que durarán las fiestas patronales de Barakaldo, en la que en esta edición se ha hecho "un esfuerzo importante por aumentar las actividades de las calles", con más dianas, pasacalles musicales y teatrales, fanfarrias, batukadas y "dantza paseo", ha avanzado la concejal de Cultura.

Entre estos espectáculos, ha destacado el montaje itinerante Caballos de Menorca, de la compañía catalana Tutatis, el domingo 14, el pasacalles de luz 'Lumen' de los andaluces Year Teatro el lunes 15, una comparsa de gigantes articulados el martes 16, el pasacalles de luz con Geometri-k el viernes 19, o el espectáculo de calle itinerante 'Al otro lado', de la compañía vasca Zanguango, el sábado 20.

Por otro lado, el lunes 15 los más jóvenes podrán asistir, en el escenario del parque de Los Hermanos, al espectáculo de Kajal Napalm, "uno de los youtubers más conocidos del Estado", con el que "el anuncio más absurdo y aburrido se puede convertir en algo tremendamente divertido".

Entre las propuestas de El Carmen, también se encuentra un rally fotográfico el domingo 14 a cargo de la asociación barakaldesa Denbora, que pretende, en palabras de Nerea Cantero, "unir personas a través de la afición a la fotografía y dar a conocerla a todo el mundo para compartir experiencias y conocimientos, más allá de los premios".

El programa incluye este año "el desfile del Vestido barakaldés 2019" en el Parque de Los Hermanos, el lunes 15. Se trata de un concurso de creación de moda organizado por la Asociación 13 Rosas Rojas que premiara al "vestido más barakaldés".

Durante los días de fiestas, los cuatro grupos de danzas de Barakaldo --Laguntasuna, Errekaortu, Amaia e Ibarrakaldu-- han organizado un programa de actos, con dianas, romerías, exhibición de danzas, 'dantza paseo' o kalejira de gigantes para "mantener vivas nuestras tradiciones", ha apuntado la concejal de Cultura.

El lunes 16 las fiestas celebrará su "Día Grande", coincidiendo con la festividad de la virgen de El Carmen, patrona de la ciudad. Como es habitual, habrá Misa Mayor en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a la que le seguirá el Aurresku de la Anteiglesia, recuperado por Laguntasuna Taldea. Esta jornada volverá a coincidir con el Día de los Mayores, con una comida popular en el frontón que reúne a más de 200 mayores y una tarde de baile con el txitxarrillo.

CONCIERTOS

En el apartado de conciertos, los escenarios de la Herriko Plaza y del Parque de Los Hermanos recibirán el sábado 13 a Urko y la Banda de Música Municipal, la artista Lola Indigo y el espectáculo Barakaldo Dance. El domingo 14 será el turno de la Banda Municipal de Txistus con Jon Allende y el espectáculo con los grupos de danzas de Barakaldo Erreka Ortu, Ibarra-Kaldu, Laguntasuna y Amaia.

El lunes 15 la ciudad acogerá la magia de Jorge Blass, el martes 16 estarán Los Reyes del Guateque y Barakaldo DJ Gaua, y el miércoles 17 está programado A Dos Banda, tributo a Joaquín Sabina, y Jimenos Band con la Banda de Música Municipal.

El jueves 18 tocarán Sara Habe y Zoo, además de The Baboom Show. El viernes 19 llegarán Esne Beltza y Tximeleta Plaza Taldea. El sábado 20 será el turno de La Pegatina, Adarrots y Hesian.

Además, las fiestas de Barakaldo contarán con las dos noches de fuegos artificiales, los dos sábados, desde la Dársena de Portu. El frontón barakaldés se abrirá nuevamente para el uso de la ciudadanía en las comidas populares que se celebrarán el domingo 14, con marmitako, la comida de mayores del día 16 y la comida de cuadrillas del sábado 20.

El parque de Los Hermanos acogerá, por otro lado, la segunda exhibición de Bertsolaris, el viernes 19, con Onintza Enbeita, Miren Amuriza, Julio Soto y un alumno de Kilika Bertso Eskola.

También repetirá el festival de teatro de calle Rataplán en el Parque de las Esculturas, con siete obras gratuitas y para todos los públicos. Además, Ansio contará con barracas durante todas las fiestas, con una jornada de Día del Niño el lunes 22.