Zalla - Durante la Guerra Civil, el municipio de Zalla llegó a duplicar su población al acoger a miles de refugiados que huían tras la caída de Bizkaia en manos franquistas. El exilio vasco y cómo se vivió desde Enkarterri protagonizarán las dos conferencias que acoge mañana la kultur etxea dentro de los actos conmemorativos del 82 aniversario de los bombardeos.

Un ardua labor de investigación ha conseguido sacar a la luz la tragedia oculta durante 75 años. “El silencio evitó que se transmitiera lo sucedido, pero una paciente y laboriosa recopilación, oral y archivística, ha recompuesto el puzzle de un pueblo que pasó casi dos semanas bajo las bombas”, describen desde el Ayuntamiento.

Mañana a mediodía volverá a sonar la sirena que avisaba de los ataques aéreos, en memoria de la veintena de víctimas mortales. Después, se realizará una ofrenda floral en la placa de la plaza Euskadi. A las 20.00 horas el doctor de la UPV/EHU Josu Chueca hablará sobre el exilio vasco, mientras que Iosu Gallarreta, del grupo de trabajo local, lo hará sobre los refugiados en Zalla.- E. Castresana