Güeñes - Las familias denuncian que el “Gobierno vasco pretende suspenderles el curso, pese a que los niños están aprendiendo en paz y desarrollando sus fortalezas en un entorno de seguridad y confianza”. Desde Lakua, el departamento de Educación confirma que el centro carece de autorización, pero elude realizar más valoraciones al respecto.

“Como la obra no se pudo terminar, empezamos sin autorización en la sede que dejó libre Digipen en Zierbena de manera provisional, por necesidad y por ignorancia de las consecuencias”, explica Ángela Menika, miembro de la asamblea de Osotu. El permiso no se puede expedir “hasta que finalicen los trabajos”, previsiblemente a final de mes, “y el Gobierno vasco certifique que lo ejecutado se corresponde con el proyecto que ya está aprobado”, añade la directora, Mari Mar Hernáez.

Se da la circunstancia de que los escolares “están matriculados en colegios diferentes a Osotu”, añade Ángela Menika. Por esa razón, el Gobierno vasco “nos llamó en febrero y marzo para advertir de que podían estar cometiendo absentismo” y “el 13 de mayo se nos comunicó de que debían acudir a sus colegios de origen para ser evaluados; solo tres familias decidieron hacerlo”. Esta semana las familias acudirán a una reunión con representantes del departamento de Educación para plantear que, si no se toma por válido el trabajo realizado en Zierbena desde septiembre, “no se evalúe a los niños” y puedan reanudar las clases en Güeñes a la vuelta de las vacaciones de verano sin repetir curso. “Que no se les castigue”, solicitan.

“Voluntad” “Consideran que el curso está suspendido por no haber acudido a un centro autorizado”, indica la directora, quien apunta que “si se toma a los alumnos como desescolarizados cuando se reintegran en el sistema suele ser habitual que se matriculen directamente en la etapa que les corresponde, así que es una cuestión de voluntad”. Sobre el cambio de la ubicación, “hay centros que han impartido clase en otros sitios, hasta barracones durante trabajos de ampliación”.

Ahora Primaria, con idea de crecer hasta Bachillerato

Al empezar las clases en Zierbena en septiembre “enviamos al Gobierno vasco una lista del alumnado”, señala Ángela Menika. En Lakua “conocen el proyecto, saben que contamos con profesores titulados”, agrega la directora, Mari Mar Hernáez. Hace dos años que el proyecto de Osotu desembarcó en Güeñes con el objetivo de reflotar la actividad educativa en el complejo del antiguo colegio CO.EN.EN.

En varias sesiones informativas que tuvieron lugar también en Bilbao dieron a conocer a las familias interesadas. Osotu arranca como centro privado con los cursos de Primaria con la idea de implantarse progresivamente hasta el Bachillerato en los próximos cuatro años e integrarse en la red de colegios concertados. Apuestan por ofrecer un currículo de pedagogías activas adaptadas a inteligencias múltiples en aulas donde reinen la diversidad y la creatividad cumpliendo con el itinerario educativo “en competencias y contenidos”.