Balmaseda - Adolescentes de Balmaseda con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años podrán participar en un intercambio con la región francesa de Aquitania. Ellos serán los primeros en ejercer de anfitriones, entre el 22 y el 28 de julio. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 14 de julio contactando con el servicio municipal de Juventud, Balmaz. Las personas interesadas deberán remitir un vídeo por WhatsApp al número de teléfono 688 806 312.

En él deberán argumentar su interés en participar en la actividad respondiendo varias preguntas: ¿Por qué les interesa el intercambio? ¿Qué estarían dispuestos a hacer por sumarse? ¿Qué tienen que ofrecer a la juventud de otros países? ¿Cómo convencerían a otros adolescentes de Balmaseda de participar en este tipo de iniciativas? El vídeo también tiene que incorporar nombre, edad y aficiones.

Durante la semana que los jóvenes de Aquitania permanezcan en la villa disfrutarán de una apretada agenda “cultural o deportiva” para conocer Enkarterri y el resto de Bizkaia “para que nuestros huéspedes puedan conocer la realidad de nuestros pueblos y cómo vive aquí la juventud en esta actividad, que es gratuita”, explican desde el servicio Balmaz.

La juventud de Balmaseda daba muestra de su carácter dinámico también en el reto Googaz, que premia a los ganadores a nivel de Bizkaia con dos semanas de viaje a Mexico para participar en el bootcamp de la Universidad de Puebla. Cerca de setenta personas distribuidas en 19 grupos se retaron en la escape room organizada en el Gazte Txoko de la villa bajo la temática de los objetivos de desarrollo sostenible. - E. Castresana