Barakaldo - Más allá de las horas que los escolares invierten en el aula, hay espacio para seguir formándose y, sobre todo, adquiriendo valores esenciales para la vida. En ello, las actividades extraescolares tienen un rol muy importante. En este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo destinará una partida de 100.000 euros para impulsar estas actividades que se desarrollan más allá de las aulas. Con estas prestaciones, los centros educativos barakaldarras podrán sufragar parte de las acciones extraescolares que hayan desarrollado a lo largo de este curso que está a punto de finalizar.

Para ser objeto de estas ayudas las actividades extraescolares y complementarias han de cumplir una serie de requisitos. De ellos, unos de los más importantes es que a través de las mismas el alumnado se sienta identificado con Barakaldo y aprenda y cultive valores como el respeto a su entorno, la solidaridad y que la comunidad educativa se implique de forma activa en la erradicación de la desigualdad, entre otros.

En esta ocasión, la principal novedad en cuanto a estas ayudas radica en que los centros educativos podrán solicitarlas a través de las oficinas electrónicas del SAC situadas en los distintos barrios de la localidad fabril y a través del registro electrónico de la web municipal.

“Para ello, las personas que acudan a realizar el registro deberán digitalizar la documentación en el escáner que incorporan las oficinas electrónicas para completar el registro”, señaló Nerea Cantero, edil de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Barakaldo.

“De esta manera tratamos de facilitar la labor a la hora de realizar la presentación de las solicitudes, acercando el trámite a los barrios donde se ubican los centros y evitando que tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento si así lo desean”, añadió Cantero.

Esta modalidad se suma al ya habitual proceder de realizar de forma presencial todos los trámites relacionados con la concesión de esta línea de ayudas. Tanto siguiendo una forma de proceder como la otra, los centros educativos de Barakaldo cuentan con un mes de plazo para solicitar estas ayudas mediante las que el Consistorio fabril busca dar un impulso a las actividades escolares dentro de la ciudad. - M. A. Pardo