Las Carreras afronta la recta final de sus fiestas

La cultura volverá a ser la protagonista en esta cita que vuelve a rechazar las agresiones sexistas

09.02.2020 | 04:10
Eduardo Mena y Maite Etxebarria.Foto: A. A. Z.

La cultura volverá a ser la protagonista en esta cita que vuelve a rechazar las agresiones sexistas

Abanto-Zierbena - Cinco días para recargar pilas y reponer fuerzas es el tiempo que tienen los vecinos de Las Carreras para afrontar la segunda parte de unas fiestas de La Trinidad que han vivido este fin de semana sus primeros pasos. El barrio abantoarra abre la temporada festiva en la localidad y son muchas las ganas por disfrutar de los actos públicos. En unas semanas llegarán las de Gallarta o Sanfuentes y la alcaldesa en funciones Maite Etxebarria comentó que "son las primeras y tenemos muchas ganas de disfrutarlas. Animamos a todos nuestros vecinos y vecinas a que descubran y vivan estas fiestas. El mejor ambiente está más que asegurado, está garantizado".

Los primeros compases festivos en Las Carreras han estado marcados por el mal tiempo, de hecho, la fiesta de la espuma que estaba prevista para el viernes 24 se ha trasladado a este viernes 31 de mayo con la esperanza de que mejore la climatología y los más pequeños puedan disfrutar de uno de los eventos que más les gustan.

Así, el próximo viernes, además de la fiesta de la espuma, habrá un alarde de danzas del grupo Enarak Dantza Taldea, a partir de las 19.30 horas. Después será el turno de la elektrotxufla y pintxos morunos, antes de que el concierto de Juantxo Skalari&Rude Band ponga el colofón al día.

El sábado arrancará muy deportivo con la ascensión al Montaño, cita que está organizada por Gure Mendi Zaharrak. Pero los que prefieran otro tipo de emociones también podrán participar en el campeonato de tiro con arco Trofeo Abanto. Los niños tendrán su propia zona donde pasárselo en grande. En concreto, la plaza Haritzalde se convertirá en el epicentro de un parque infantil. Por la tarde, Enarak Dantza Taldea volverá a demostrar por qué es uno de los estandartes de Abanto-Zierbena con la gran bajada que comenzará en el cruce de Putxeta y finalizará en la plaza Haritzalde. La noche también estará impregnada de competición ya que en el recinto de txosnas se celebrará la décima edición de Laskarock, con las bandas locales. La Orquesta Nuevo Talismán Show cerrará el día con su verbena.

El domingo llegará con tiro con arco, un taller de pasta fresca y ecológica, una exposición de bonsais y un campeonato de tiragomas. Antes de la traca final, se podrán ver las finales del Memorial Txelu Izaguirre y disfrutar de una disko txiki festa dantza.

"No es no" De cara al maratón festivo que se vivirá en Abanto-Zierbena, el Ayuntamiento volvió a reclamar unos festejos libres de agresiones sexistas. "La calle, la noche y las fiestas también son nuestras y queremos que todas las mujeres se sientan libres en nuestras fiestas. Entre todos y todas debemos evitar que cualquier actitud traspasa el límite de nuestra libertad", exigió Etxebarria. - DEIA

noticias de deia