Zalla - Terminada la implantación de los nuevos contenedores de papel, la Mancomunidad de las Encartaciones ha emprendido el proceso de sustitución de alrededor de 345 unidades de fracción resto tipo carga lateral. Se están instalando en los municipios que ya disponían de este sistema, como son Gordexola, Güeñes, Balmaseda y Zalla, a lo que hay que añadir Galdames y Sopuerta.

Entre las mejoras que ha introducido la empresa gestora de la recogida y transporte de residuos orgánicos, papel y fracción resto, destaca “la modificación del servicio de recogida y transporte de residuos orgánicos, papel y el cambio del sistema de recogida pasando a la lateral tanto en el centro urbano de Sopuerta como en el de Galdames, mientras que la zona más rural de estos dos municipios mantendrá el sistema de carga trasera”, explica la presidenta de la Mancomunidad, Esther Lasa.

Desde mediados del mes de abril ya funciona parte de la flota de contenedores de fracción resto, de forma que al terminar las renovaciones se habrán sustituido en Enkarterri 600 contenedores de recogida selectiva de residuos. Estos nuevos contenedores de fracción resto de color gris, son más cómodos y de fácil reparación. Al funcionar mediante un sistema hidráulico, “solo hay que levantar la tapa superior del contenedor, se sujeta sola y poco a poco va bajando hasta que se cierra finalmente”. - E. Castresana