El próximo viernes se abrirá la espita festiva en Lutxana con el inicio de los festejos de este barrio barakaldarra, que se desarrollarán hasta el próximo día 12 de mayo. Se trata de unas fiestas centenarias y que contarán con cerca de cien actividades para todos los públicos como actuaciones musicales, concursos, actividades infantiles, pruebas deportivas y la feria agrícola que el 12 de mayo vivirá su XXVI edición. Tras todas las actividades que se celebrarán en Lutxana está la encomiable labor de organización de Jon Ander, Nekane, Aralar, Manolo, Andrea, Silvia, Enedina y demás integrantes de la Comisión de Fiestas del barrio. “Llevamos trabajando desde enero en todo lo ligado con la organización de las fiestas. Tenemos todo bastante estructurado porque hay gente que ya lleva varios años en la Comisión y, además, se han incorporado personas nuevas que nos están ayudando muchísimo porque hace un par de años estuvimos en una situación crítica; éramos muy pocos miembros para todo lo que hay que hacer en la organización de nuestras fiestas”, apunta Jon Ander Arana, presidente de la Comisión.

Estos últimos días están siendo muy intensos para la Jai Batzorde lutxanarra ya que tras el duro proceso de contratación de eventos, de generar publicidad y crear tanto los carteles como los programas de fiestas de bolsillo... También hay multitud de detalles, de flecos, de cada una de las actividades que hay que pulir. “Son días de mucho movimiento, hay muchas cosas que hacer, esta semana es muy estresante pero se hace con gusto”, indica Aralar. Ella, por ejemplo, se dedica a la organización de la Milla de Lutxana, prueba que vivirá este sábado su décima edición. A su lado está Enedina, una mujer que se encarga de la coordinación de uno de los eventos que ya son un clásico de las fiestas de Lutxana, la feria agrícola que el domingo 12 de mayo vivirá su XXVI edición. “Para mí es el evento más especial y más bonito”, explica Enedina.

En una de las reuniones de preparación de las fiestas se propuso la idea de implantar los vasos reutilizables que ya existen en otros festejos de Bizkaia. “Queremos tener unas fiestas más sostenibles y reducir el consumo de plásticos desechables y también queremos darles un carácter reivindicativo”, explican desde la Comisión de Fiestas de Lutxana. Así, los recipientes llevarán el lema Ez beti da ez junto a Lutxanako jaiak. “No vamos a tolerar ninguna actitud ni agresión sexista en nuestras fiestas”, declara Jon Ander. Estos festejos buscan generar actividad en el barrio y reconocer a los colectivos que, día a día, hacen que Lutxana sea un lugar muy dinámico y, también seguir creando barrio, continuar generando sinergias. Y si existe un referente en Lutxana ese es su equipo de fútbol, el Sporting de Lutxana, entidad que leerá el pregón festivo con motivo de su centenario.

Multitudinarias Las fiestas de Lutxana destacan por contar con una altísima participación de vecinos y locales hosteleros del barrio. “La gente se vuelca en las fiestas y ejemplo de ello son los concursos de putxeras, la comida popular, la bajada de disfraces...”, enumera Jon Ander. A todo ello se suma la cada vez mayor asistencia de personas llegadas desde otros puntos de Bizkaia y, en ocasiones, de Cantabria y Gipuzkoa para disfrutar de las actuaciones musicales o el concurso de pintxos, entre otros. “Ha habido actuaciones en las que hemos juntado a cerca de 4.000 personas. Este año seguimos invitando a todo el mundo a que venga y disfrute con nosotros”, inciden desde la Jai Ba-tzorde de Lutxana, las caras detrás de unas fiestas que este año serán de lo más sostenibles.