Balmaseda - Antes del Vía Crucis Viviente, los tambores de la guardia romana sonarán para escoltar las primeras procesiones de pasos que atravesarán el centro histórico de Balmaseda estos días festivos. Serán tres en total: una mañana y dos pasado, una de ellas con la participación de algunos de los personajes de la Pasión. Además, la asociación Vía Crucis Viviente convoca la sexta edición del certamen de fotografía en memoria de Javier Santa Coloma, que distribuirá 2.000 euros entre las mejores instantáneas de la recreación de las últimas horas de Jesucristo.

En Balmaseda la Semana Santa se dio por comenzada el sábado con el concierto de la coral Kolitza y el traslado del Cristo del cementerio a su morada de la iglesia de San Severino, a modo de prólogo de los actos más significativos. Así, la primera de las procesiones saldrá mañana de la iglesia de San Severino a través de las calles Correría y Martín Mendia para regresar al punto de partida dando paso a la representación de la Última Cena desde las 21.30 horas.

El recogimiento llenará el ambiente en la procesión del entierro, del Viernes Santo a partir de las 19.00 horas. La Magdalena, la Virgen María, la Verónica y los apóstoles, entre otros, se unirán a los cofrades y el cortejo de penitentes, caminando por el mismo itinerario de la víspera: desde la iglesia de San Severino, por las calles Correría y Martín Mendia. En esta segunda procesión destaca la urna que contiene una escultura de Cristo yacente. Y a las 21.30 horas el Cristo del cementerio, posiblemente la más venerada de las que se verán en las calles estos días, y que fue tallada a a principios del siglo XIX, emprenderá el regreso al camposanto con el ejército romano.

Concurso de fotografía Asimismo, la asociación del Vía Crucis Viviente invita a participar en el concurso de fotografía de la Pasión. Las imágenes, un máximo de cuatro por persona, se recibirán entre el 29 de abril y el 19 de mayo en el correo electrónico fotograficoviacrucisbalmaseda@gmail.com. El jurado dará a conocer su fallo el 31 de mayo y la entrega de premios tendrá lugar el 14 de junio a las 20.00 horas en el museo del Campo de las Monjas. El ganador se embolsará mil euros, el segundo 500, el tercero 300 y la mejor obra firmada por una persona de Balmaseda logrará un accésit de 200 euros. - E. Castresana