Barakaldo - La nueva aplicación móvil de Barakaldo contará con una herramienta que permitirá contactar de inmediato con la Policía Local en el caso de sufrir o presenciar una agresión sexista. El pleno fabril aprobó recientemente que la localidad se sumase a la aplicación Era Stop, pero, finalmente, los servicios técnicos y de innovación han aconsejado la creación de una aplicación móvil propia con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Se prevé que la nueva herramienta móvil esté en marcha para este verano y para acceder a la misma será necesario registrarse previamente y garantizará la protección de todos los datos personales.

Así, esta aplicación se podrá descargar junto a Barakaldo App o por separado y será totalmente gratuita. Concretamente, esta nueva funcionalidad tendrá dos opciones. La primera de ellas servirá para dar un aviso a la Policía Local de prevención, es decir, una señal de alerta cuando alguien siente que está siendo perseguida o perseguido. La segunda opción actuará a modo de botón del pánico y deberá accionarse cuando alguien sufra o vea algún tipo de agresión sexista. Tanto el aviso preventivo como el que se envíe desde el denominado botón del pánico se mandarán de inmediato a la Policía Local fabril. La herramienta está en pleno proceso de desarrollo por parte del Departamento municipal de Innovación en coordinación con el Área de Mujer.

4.300 descargas Esta nueva herramienta sumará una nueva funcionalidad a Barakaldo App, la aplicación móvil municipal que se puso en marcha el pasado mes de diciembre. Desde entonces, la aplicación ha registrado más de 4.300 descargas particulares, de ellas 3.550 han sido para dispositivos con sistema IOS y 773 Android. Además, 294 comerciantes y hosteleros se han sumado a Barakaldo App. - Miguel A. Pardo