Galdames - El Ayuntamiento de Galdames destinará este año 136.000 euros para remodelar el albergue municipal de Txabarri, escenario de numerosas actividades lúdicas y culturales. La mejora de las infraestructuras de la localidad “ha sido este año una de las prioridades a la hora de confeccionar los presupuestos”, ratifican desde el Consistorio. En este sentido, el proyecto se suma “al plan general de ordenación urbana y la reposición de la red secundaria de abastecimiento de aguas en el barrio de Gorostiza.

Del barrio de Gorostiza al de Txabarri, donde está enclavado “uno de los bienes municipales más utilizado” tanto por asociaciones culturales o para cursos de Galdames como por las personas que alquilan el albergue para establecer allí su cuartel general para disfrutar de su tiempo de ocio en Enkarterri. Razones de más para que el Ayuntamiento haya optado por poner en marcha una rehabilitación que arrancará “previsiblemente después del verano”, ya que durante la época estival las instalaciones acogen las colonias municipales que potencian el euskera en Galdames y los udalekus de la Diputación Foral de Bizkaia.

El presupuesto de la mejora del albergue municipal incluye “la obra de reforma, que asciende a 118.546, 99 euros, el proyecto, la dirección de obra y coordinación y seguridad”, según especifican desde el Ayuntamiento. Las actuaciones se centrarán en “levantar la cubierta plana actual para implantar una nueva, ampliar el porche exterior mediante una estructura de madera que cerrará parte del porche dejando una zona abierta para la instalación de una barbacoa, cambiar el acceso a la cocina desde el salón comedor, instalar un falso techo en el salón aplacando con piedra la chimenea y colocar puertas y mamparas en los baños recreciendo el suelo en las duchas”, enumeran fuentes del Consistorio.

Participación Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Galdames ha tenido en cuenta “las opiniones de los usuarios del albergue municipal que a lo largo del año eligen Galdames como destino para su tiempo libre”. Y es que el recinto se alquila durante todo el año a vecinos, asociaciones y grupos. Hace un año se actualizó también la ordenanza para el uso municipal del albergue regulando las condiciones del alquiler. “Con esta actuación y con la obra llevada a cabo el año pasado para acondicionar una explanada con una zona de aparcamiento incorporada junto al edificio se refuerzan los servicios municipales este ejercicio.