Ezkerraldea

Cien locales fabriles taparán su escaparate

La iniciativa busca concienciar sobre el papel del comercio en la ciudad

08.02.2020 | 21:34
Una calle comercial de Barakaldo. Foto: DEIA

La iniciativa busca concienciar sobre el papel del comercio en la ciudad

Barakaldo - Desde el viernes y hasta el domingo, los escaparates de más de un centenar de comercios de Barakaldo se fundirán a negro. Se taparán y se apagarán las luces en el marco de una campaña que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la presencia del comercio local en la vida de las ciudades tanto a nivel económico como social. En el lugar de los escaparates y las luces, destacará un cartel con el lema El comercio da vida a tu barrio.

No están siendo buenos tiempos para el sector y, por desgracia, hay quienes tienen que acabar cerrando la persiana. Vista la situación, miembros de la Asociación de Comerciantes de San Vicente idearon esta iniciativa que, en primera instancia, tenían pensado desarrollar durante la pasada Navidad en su barrio, pero que, finalmente, decidieron aplazar para tratar de que se extendiese por todo el municipio. Hasta la fecha, son más de un centenar los comercios fabriles que han confirmado que tomarán parte en esta iniciativa, pero se espera que sean más los que, finalmente, decidan sumarse a esta campaña. "Con esta acción queremos mostrar, dar una pequeña muestra de cómo sería Barakaldo si cerrasen todos los comercios. Queremos concienciar a la ciudadanía del impacto, no solo económico, sino social que puede tener el paulatino cierre de comercios", señaló María Camarena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Vicente. Precisamente, es en este barrio de Barakaldo donde están localizados buena parte de los comercios que ya han confirmado que taparán sus escaparates y apagarán sus luces, pero la acción se desplegará por todo el municipio.

Evidentemente, la llave para que el comercio fabril goce de buena salud la tienen, conjuntamente, los comerciantes y la ciudadanía. "Estamos encantados de poder dar actividad y vida a nuestra ciudad, a nuestros barrios con nuestros negocios, pero para ello necesitamos que la ciudadanía consuma en nuestros establecimientos", señaló Camarena.

"Comercio unido" Otra de las metas que se fija esta campaña es la de mostrar que el comercio barakaldarra está unido y dispuesto a luchar por seguir dando luz, color y vida a la localidad. "No solo buscamos sensibilizar a la ciudadanía con esta campaña, sino que también queremos mostrar la unión del sector. Tenemos que estar unidos porque la unión hace la fuerza", subrayó Camarena.

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