Galdames - Entrado el año 2019, se aproximan las conmemoraciones con motivo del bicentenario de Antonio de Trueba. Tras el acuerdo que rubricaron el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Galdames, la Diputación Foral de Bizkaia, y las Juntas Generales de Bizkaia ya se han puesto en marcha algunas de las actuaciones que forman parte de ese compromiso interinstitucional adquirido por las tres instituciones para divulgar la figura del escritor, archivero y cronista de Bizkaia. Estas incluyen la puesta en valor del rincón del barrio de Montellano donde vino al mundo el 24 de diciembre de 1819.

La institución foral y el Consistorio de Galdames “ya están llevando a cabo las primeras actuaciones en el monumento, como la recuperación de la fuente y el estanque y la limpieza de la piedra” de la obra de Manuel María Smith que data de 1930. La Diputación se ha comprometido a adecentar este enclave, mientras que, posteriormente, el Ayuntamiento de Galdames asumirá su mantenimiento.

Aunque el punto álgido de las conmemoraciones se vivirá en diciembre al coincidir con el aniversario, las actividades se sucederán a lo largo de los próximos meses para difundir la talla literaria y personal de uno de los nombres más destacados del panorama literario y social en la Bizkaia del siglo XIX. Encartado orgulloso que pregonó sus orígenes allá donde fue, tomó inspiración de la comarca en sus relatos.

Las investigaciones que se desarrollen darán lugar a una exposición en torno a Antonio de Trueba en el Museo de las Encartaciones y la sala Ondare de Bilbao. Varios expertos trabajarán desde diferentes perspectivas: Joseba Agirreazkuenaga -catedrático de Historia contemporánea de la UPV-, Montserrat Amores -profesora de la Universidad Autónoma de Cataluña- Jesús Arrate -investigador especializado en el siglo XIX- y Goio Bañales -experto en Enkarterri-, todos ellos coordinados por el director del museo, Javier Barrio. Además, se organizará un congreso científico en el archivo foral, junto con otras iniciativas sociales y populares.

200