Santurtzi - Han pasado casi 27 años desde que Iosu Expósito y Juanma Suárez falleciesen y se acabase así con la formación oficial de Eskorbuto que ambos, vecinos de Mamariga, formaban junto a Pako Galán. El tiempo pasa pero la huella de la banda perdura y, desde el próximo 31 de agosto, el legado de Eskorbuto en Mamariga tendrá forma de mural gracias a la obra que realizará el artista santurtziarra Jon Mao. Una creación que buscará viajar y transportar al espectador a la esencia de lo que fue Eskorbuto. “Para mí es un reto muy importante. Voy a tratar de hacer una obra con mucha fuerza”, destacó Jon Mao, quien ha hecho otros murales en Santurtzi como, por ejemplo, los dos que embellecen el puerto.

Este mural tendrá un presupuesto de cerca de 26.000 euros de los que 16.000 los pondrá el Ayuntamiento y los 10.000 restantes procederán de la recaudación del concierto en memoria de la banda que organizó Producciones Vitamin en 2017. Concretamente, el mural tendrá una longitud de 26 metros, ocupará una superficie de 57 metros cuadrados y estará ubicado muy cerca al busto y los grafitis que se hicieron hace poco más de una década en honor a Iosu Expósito. La creación mostrará la imagen icónica de Iosu Expósito, Juanma Suárez y Pako Galán sobre un fondo rojo en el muro frontal, mientras que en un murete lateral habrá unas letras blancas que pondrán Eskorbuto acompañados del lema más caraterístico de la banda Anti todo. “Estamos encantados de poder avalar esta iniciativa ciudadana y, además, valoramos mucho que, para hacerla, se confíe en un artista local como es Jon Mao”, apuntó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Los trabajos se iniciarán en el mes de julio y el mural se inaugurará el 31 de agosto en plenas fiestas de Mamariga. “Ese día haremos un evento especial, a la altura de lo que Eskorbuto merece”, apuntó Javi de Subversión X, miembro de Los Demenciales Chicos Acelerados, plataforma que fue la que se puso en contacto hace unos meses con el Consistorio para dinamizar este proyecto que unirá arte y el tributo a Eskorbuto.