Ortuella - Con un canto en los dientes se hubiera dado la juventud de hace no tantos años que tenía como lugar de reunión generacional los garitos con futbolín, mesa de billar y refrescos Pitusa -los marcianitos aún estaban por Andrómeda- por contar con un local municipal autogestionado donde pasar buenos ratos con los colegas a un precio de saldo. Y sin embargo ayer se tuvo conocimiento de que dos de las tres cuadrillas que fueron agraciadas por sorteo para el disfrute durante dos años de un local juvenil en el centro de Ortuella fueron desalojados a principios de este mes por no comportarse de manera responsable. “Se ha constatado y se les ha reiterado que se estaban dando un uso indebido de los módulos”, señaló la edil de Juventud, Ainhoa Hernández quien aseguraba que estos jóvenes -unos 40- han optado por “saltarse las normas que el Ayuntamiento consensuó con ellos”. En este sentido, Hernández aludió a conflictos con los vecinos de la zona tanto por el ruido, como por la basura o la concentración de gente en el exterior de los locales -incumpliendo reiteradamente los horarios de uso- amén de la existencia de varios informes policiales “que daban cuenta de consumos de sustancias ilegales”, incidió.

El alcalde de la localidad, Saulo Nebreda, quiso dejar patente que “la actuación incívica de estas cuadrillas no supone en modo alguno estigmatizar a la juventud de Ortuella de la que nos sentimos orgullosos y por la que seguiremos apostando con este programa de módulos y otras propuestas para ofrecerles alternativas de ocio”.

En este sentido, Ainhoa Hernández recordó que el programa de módulos juveniles se puso en marcha en 2018 y el período de alquiler de estos locales es de 2 años. “En este momento, se va a proceder a adjudicarlos de nuevo y por sorteo, a las cuadrillas que permanecían en lista de espera desde su puesta en marcha”, subrayó Hernández que avanzó que el Ayuntamiento reparará los daños “ocasionados en los módulos por un reciente robo”.