El equipo de gobierno de Getxo mostró ayer jueves, de nuevo, su confianza en el proyecto del centro intergeneracional de Romo y, aprobó, con sus votos -y con la abstención del PP y la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-, el estudio de detalle para la parcela de la calle Lope de Vega, donde está la nagusien etxea, que será derribada, y donde se levantará el nuevo edificio. El concejal de Contratación, Patrimonio y Vivienda, Álvaro González, enfatizó, además, que esta iniciativa recibirá 14 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, “por lo que creemos que no estamos equivocados y vamos en la buena dirección”.

Tal y como señaló en el pleno de ayer jueves el concejal de Urbanismo, Iñigo Urkitza, la aprobación del estudio de detalle “es un importante paso para adaptar el edificio a las necesidades de un servicio público, dando cumplimiento al convenio suscrito con la Diputación”. Y es que es la entidad foral la que, a través de Azpiegiturak, liderará el proyecto. Al abordar este asunto, EH Bildu y Elkarrekin Podemos volvieron a hacer visible su contrariedad al derribo del inmueble de la nagusien etxea. “Se trata de una imposición del equipo de gobierno al barrio de Romo, que plantea una pérdida de patrimonio al tratarse de un edificio testigo de un pasado histórico, que es el mejor ejemplo de envejecimiento activo de la comunidad. Y acudiremos al referéndum convocado para el 8 de mayo para votar a favor o en contra del derribo”, coincidieron ambas agrupaciones. Ante ello, la concejala socialista, Carmen Díaz, interpeló: “Ya no vale el derribo sí o no. Os habéis quedado en el estadio anterior”. La edil del equipo de gobierno sostuvo que “primero están las personas y luego los edificios” y que “no se ha encontrado una solución técnica que permita encajar” la continuidad de la nagusien etxea en esa ubicación con el centro para 140 jóvenes y mayores.

Por su parte, González insistió en que esta iniciativa intergeneracional “pionera en el Estado” sirve para “dar respuesta a las necesidades de viviendas dotacionales para jóvenes (habrá 40) y de creación de plazas residenciales públicas para nuestros mayores (100)”. Se trata, continuó, “de un proyecto innovador, para que jóvenes y personas mayores convivan e interactúen en espacios comunes. No queremos que cohabiten, sino que convivan”. Asimismo, el concejal nacionalista desveló que con la ayuda de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia se cubre “casi el 99% de la inversión prevista”.