El Ayuntamiento de Sopela está estudiando la posibilidad de bonificar la tasa de basuras de aquellas viviendas que separen la materia orgánica. Esta reflexión se realiza en un momento en el que la tasa de recogida selectiva de residuos orgánicos marcó un nuevo récord en noviembre de 2021, con 21.320 kilos. "Ha aumentado mucho el porcentaje de orgánica respecto a la fracción resto, lo que indica que la gente está segregando mucho mejor sus residuos y eso es algo muy a tener en cuenta", según destacan desde el equipo de gobierno de la localidad.

Desde que el Ayuntamiento pusiera en marcha en marzo el nuevo sistema para los residuos orgánicos, la recogida selectiva ha ido creciendo sucesivamente. Así, la cantidad y calidad del residuo doméstico recogido ha permitido a Sopela pasar de un 18% de tasa de reciclaje en 2020 a superar ya el 26%.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes campañas para concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje de esta materia. Por ejemplo, el 15 de noviembre impulsó una acción puerta a puerta para entregar el kit de la orgánica a todas las familias sin tarjeta. En este sentido, todas las personas interesadas en adquirir la tarjeta para utilizar el contenedor marrón pueden solicitarla en las oficinas municipales. En este contenedor, junto con los restos vegetales, se pueden depositar los restos de origen animal, ya sean crudos o cocinados.