El presupuesto más alto de la historia de Getxo ya está aprobado. Las cuentas, que superan los 118 millones de euros, salieron adelante en un pleno extraordinario, celebrado ayer, con los votos a favor de PNV y PSE y los contrarios de la oposición: PP, Elkarrekin y EH Bildu. Estas agrupaciones consideran, entre otras cuestiones, que el proyecto es poco ambicioso, conservador, con muchas carencias (en el ámbito de vivienda y juventud, la promoción económica...); y que no responde a las necesidades de los sectores más afectados por la pandemia.

El equipo de gobierno describió así este presupuesto: “Las previsiones de recaudación fiscal para 2022 serán positivas y mejores que las de 2021, lo que permitirá acometer inversiones y dotar a las áreas de más presupuesto. Las cuentas ponen su acento en las personas y persiguen un Getxo cohesionado; socialmente y solidario; emprendedor, innovador, creativo y dinámico; comprometido con el medioambiente y la lucha por el cambio climático; acogedor y sustentado en valores de igualdad y de convivencia intercultural; enraizado en Euskadi, en su identidad, en su cultura, más euskaldun en una realidad plurilingüe; transparente, cercano y participativo, y con la honradez y el rigor como ejes transversales de toda la acción municipal”.

El PP señaló que el pleno de ayer miércoles era “un puro trámite” y que se cercena el debate de la oposición. Para este partido, el presupuesto tiene mucho margen de mejora. Los populares presentaron una enmienda a la totalidad. Mientras que EH Bildu valoró “positivamente el proceso negociador con el equipo de gobierno”, aunque lamentó que “finalmente no se hayan dado las condiciones de confianza suficiente que hayan posibilitado el acuerdo.

Por su parte, Elkarrekin aseveró que a las cuentas les falta ambición para afrontar problemas de Getxo como la desigualdad entre barrios, la vivienda, la movilidad sostenible e inclusiva, el cierre de comercios o la protección del patrimonio y medio ambiente.