La Navidad ya calienta motores, una etapa mágica para unos y no tan querida para otros, que desde hace tiempo inunda prácticamente todo el mes de diciembre -en los supermercados, desde mucho antes, incluso-. Pero el pistoletazo de salida llega, sobre todo, con la iluminación que llena de colores las tempranas noches de los municipios. En Getxo, el encendido oficial será el próximo jueves, día 2. Las luces estarán brillando hasta el 6 de enero y las fachadas del ayuntamiento y de la biblioteca San Nicolás se vestirán este año de Navidad.

Las calles getxotarras quedarán unidas por el hilo lumínico y los edificios y monumentos más significativos de la localidad también irradiarán la luz de Navidad. Las instalaciones se extenderán este año hasta la calle Bidezabal e incluirán, además, las fachadas de la casa consistorial y de la biblioteca San Nicolás, junto a otros elementos próximos a esta última. También habrá abetos navideños en los puntos habituales: las plazas del Puente Colgante y Santa Eugenia, y los parques Gernika y Malakate. Los árboles serán los principales puntos de atención para las cámaras de los móviles y para las pequeñas miradas de los niños, que asombrados levantarán sus cabezas para disfrutar de ellos.

Hace cuatro años que el Ayuntamiento asume la totalidad de la gestión de la iluminación navideña, lo que supone cerca de 235.000 euros, IVA incluido, para las arcas locales. “Tratamos de mejorar, en la medida de los recursos disponibles, aquellos espacios municipales de uso comunitario como son entradas a Getxo, plazas, parques, fachadas de edificios municipales, polideportivos, además de los ejes y centros donde más concentración de actividad económica hay en los diferentes barrios de la localidad, con un objetivo claro: el de realizar una instalación homogénea, ordenada, segura y acorde con la reglamentación vigente”, señalan desde el equipo de gobierno.

El espíritu de la Navidad se prenderá el próximo jueves, a las 18.30 horas, desde la plaza de la Estación de Algorta. Desde allí, la chispa recorrerá todo Getxo. Será el primer brindis de esta época de excesos y remordimientos. Un acto para darle al botón de encendido en el que actuará la coral infantil Lilura abesbatza, y al que acudirán la alcaldesa, Amaia Agirre, representantes políticos municipales y de asociaciones de comerciantes y de hostelería del municipio, entre otras personas. En este sentido, los comercios locales también están ya cocinando sus iniciativas navideñas, pues son un ingrediente fundamental de estas fechas de comidas y regalos.

Luces y sombras, como las que aporta la incertidumbre del coronavirus. Por eso, habrá que esperar para ver qué pasará con los desfiles de Olentzero y los Reyes Magos en este contexto en el que se vuelve a hablar de restricciones. El año pasado, el Consistorio se decantó por llevar a cabo actos culturales en los que Olentzero saludaba a los niños desde un escenario, mientras que en enero sí organizó recepciones con cita previa (en la que se elegía el día, la hora, la ubicación y el Rey Mago con el que tener un encuentro de cinco minutos).Agenda cultural

Lo que sí está prevista es una programación cultural navideña en Muxikebarri, que inaugurará el coro Biotz Alai con su concierto especial de esta época. Será el día 23, a las 19.00 horas, con invitación. El día 26, mientras tanto, comenzarán ya los espectáculos dirigidos a los reyes de la casa y de la Navidad. Así, podrán iluminar sus caritas con Go!azen! 8.0, un montaje con las historias y canciones del grupo de amigos del udaleku Basakabi. Habrá sesiones a las 16.30 y 19.30 (10 euros la entrada). También recalará en Getxo El origen del hielo. Tributo a Frozen, que es un musical inspirado en la famosa película. Se podrá ver el día 27 a las 18.00 horas (8 euros). Además, Markeliñe presentará su obra Crusoe el día 28 a las 18.00 horas (6 euros) y el actor Pepe Viyuela se convertirá con maestría en Tartufo, el célebre personaje de Molière. Será el día 29, a las 19.00 horas (24 euros).