La casa de cultura de Urduliz acogerá el próximo sábado un espectáculo lleno de cultura y diversidad en el que participará el Centro de Menores de Urduliz junto con la Asociación Afrocanaria Diakhase. El evento, denominado Leer para no estar solos,Leer para no estar solos fusionará la lectura con otras actividades culturales como el canto o la danza mediante una representación musical y recital a cargo de la Asociación AfroCanaria Diakhase y en el que participarán los menores migrantes que están actualmente en el centro de Urduliz con el objetivo de promover su visibilidad y favorecer su integración. Se trata de un evento cultural que está respaldado por el Ministerio de Cultura y Deporte español junto con la asociación Bizgarri, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Urduliz.

En este sentido, se ofrecerá un espectáculo en el que menores extranjeros recitarán poemas de la literatura española, fusionados con la música y el arte. Las raíces africanas estarán muy presentes en el evento de la mano de la compañía de artes escénicas Hermanos Thioune, que trabaja paralelamente en la difusión cultural y la integración.

La compañía, afincada en Las Palmas de Gran Canaria desde 2009, cuenta con instrumentistas que representan a lo mejor de cada etnia de Senegal y se han formado en sus correspondientes disciplinas artísticas y viajado por Europa llevando unas melodías que respetan fielmente sus raíces africanas. En concreto, el estilo de la banda es una mezcla de música africana tradicional con sonidos y ritmos como el jazz, el blues, el folk, el zouk love, el flamenco o pop. Así, sobre el escenario, sonarán un conjunto de tambores africanos como el yembé, el dum dum o la tama, que llevarán las raíces africanas a Urduliz.

Además, Hermanos Thioune es un fiel representante de la espectacularidad de los conciertos africanos que son capaces de fusionar sobre un mismo espacio danza, sonido, vestimenta y diseño visual, junto, en algunas ocasiones, con toques teatrales.

Por último, el objetivo fundamental del evento no es otro que promover la interculturalidad a través de la fusión de artes y de la música. La entrada es libre, pero el aforo es limitado con invitación y se primará la asistencia de vecinos y vecinas de Urduliz y pueblos limítrofes. El acto comenzará a las 19.00 horas y se llevarán a cabo todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes.