Los cruceros, la gastronomía, las playas, el Puente Colgante, el Molino de Aixerrota, el surf, el paseo de las grandes villas... Todas las señas turísticas de Getxo se remarcaron el pasado verano tras un 2020 débil por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia. La Oficina de Turismo de Getxo atendió en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) a 17.781 visitantes, un 86% más que el año pasado. Incluso estando todavía un 33% por debajo de las cifras de 2019, el balance realizado desde el Ayuntamiento es en clave positiva. En especial porque la ocupación en los hoteles fue del 76,52%, con una estancia media de 3,14 días, lo que supone que se supera por primera vez la estancia media de 3 días.

El 87% de las personas que pasaron por la oficina de turismo en la época estival eran personas de fuera de Bizkaia. El mayor número procedía del Estado (86%), mientras que el turismo de Euskadi ascendió un 44%, por lo que recupera los guarismos de hace dos años (3,43%). Los visitantes extranjeros y comunitarios (15%) aumentaron, pero fueron los que sufrieron el mayor retroceso comparando con 2019 (66%). Madrid, Catalunya y Andalucía, del España; y Francia, Alemania y Reino Unido, de Europa, son el origen principal de las personas que acudieron a Getxo el último verano.

Respecto a la ocupación en los establecimientos de alojamiento, también se evidencia la recuperación tras un año condicionado por las limitaciones a la movilidad, la menor vacunación, el miedo al contagio más palpable... En los hoteles, fue del 76,52%, con una estancia media de 3,14 días, lo que conlleva un récord ya que se supera por primera vez la estancia media de 3 días. En cuanto a las pensiones, se ha alcanzado el 77,58% y una estancia media de 3,43 días, por encima también de la barrera de los tres días, algo que no sucedía desde hace siete años.

El mes de agosto sigue siendo el mes turístico por excelencia. Se registró una ocupación media global del 91,64% y una estancia media 4,01 días. Así que se colgó el cartel de completo casi todos los días del mes. Por procedencia, turistas de Madrid y Catalunya fueron mayoritarios en hoteles, mientras que el turismo local de Euskadi lo fue en las pensiones, seguido de Madrid y Catalunya también. En el ámbito internacional, los franceses son el grupo más destacado, seguido de Alemania y Reino Unido.

Recursos turísticos

El Puente Colgante recibió 30.076 turistas (un 150% más que en 2020) acercándose a las visitas registradas en 2019 (33.256). La procedencia fue, principalmente, de Bizkaia (5.103) seguida de Catalunya (4.078) y Madrid (3.824). Francia (16%) y Alemania (13%) ocuparon los principales puestos en cuanto a los extranjeros.

Mientras que al Puerto Deportivo arribaron 117 veleros en tránsito (+54%) con 277 tripulantes a bordo y una estancia media de dos días. El 79% fueron extranjeros de Francia (62%) y el 20% llegaron de distintos puntos del Estado. El muelle de cruceros empezó a recibir barcos en agosto tras dos años de parón. El Hanseatic Inspiration atracó con 150 pasajeros, procedente de Francia, y con viajeros mayoritariamente alemanes. Después, entre finales de septiembre y principios de octubre, la terminal recibió a cinco cruceros.

"Desde el Ayuntamiento y el sector turístico y hostelero del municipio estamos haciendo un importante esfuerzo para ofrecer a los visitantes un destino seguro con una amplia oferta de planes, experiencias y alojamientos. La inversión realizada en publicidad y promoción ha logrado muy buenos resultados y ha conseguido visibilizar aún más a Getxo como destino turístico", considera la concejala de este departamento, Irantzu Uriarte.

La cifra

33%

menos que en 2019. El pasado verano significó la recuperación del turismo tras un 2020 castigado por las restricciones de movilidad, una menor vacunación y un miedo aún fuerte al coronavirus. Las cifras aumentaron en un 86% con respecto al año pasado, pero aún están lejos de la 'normalidad' de 2019, ya que los datos del pasado verano son un 33% menores a las de hace dos años.