Las obras de las 91 viviendas de alquiler social de Iturribarri II estarán finalizadas en diciembre. Esta promoción es fruto del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2017 entre el Ayuntamiento de Getxo y la sociedad pública Visesa por cuatro años, y en el pleno de ayer jueves se procedió a prorrogar este acuerdo por cuatro, con los votos a favor de todos los partidos políticos, salvo EH Bildu, que se abstuvo.

El concejal responsable de Vivienda, Álvaro González, comentó que el Consistorio se encuentra "en fase de revisión de las condiciones de empadronamiento establecidas en el convenio para las personas solicitantes, a fin de finalizar la baremación y proceder a la adjudicación y la creación de la lista de espera". Pero también, adelantó que el comienzo de los trabajos para las 58 viviendas de esta misma zona pero en régimen de alquiler general, está previsto para septiembre del próximo año. "Ya tiene la licencia otorgada, pero el inicio se ha visto retrasado porque ha sido necesario realizar diversos estudios a fin de garantizar que quedan fuera de las franjas de inundabilidad determinadas por la normativa sectorial del Dominio Público Hidráulico", reconoció González.

Por otra parte, la sesión plenaria de ayer jueves también dio el visto bueno al cambio de compra a alquiler, en régimen general, solicitado por el Gobierno vasco, para la promoción de vivienda prevista en Venancios, fruto de una permuta de terrenos con el Ejecutivo de Gasteiz aprobada en 2019. Esta iniciativa contempla levantar 54 viviendas, cuyo proyecto básico se está redactando en la actualidad. Asimismo, la citada permuta de terrenos también prevé la construcción de 68 pisos en Sarrikobaso, en este mismo régimen de alquiler general. En este caso, se está pendiente del informe del Consorcio de Transportes de Bizkaia para otorgar la licencia de obra.

En el debate de estos dos puntos sobre vivienda, el PP criticó que "es vergonzoso el retraso que llevan ambas promociones". En esta misma línea se manifestó EH Bildu, que denunció el "retraso del PGOU y del Plan de Vivienda. El equipo de gobierno, por su parte, afirmó que las dos propuestas aprobadas "muestran el compromiso para resolver, o mitigar, el problema de acceso a la vivienda, especialmente de alquiler, que dé respuesta a las personas con mayor dificultad de acceso". y aseveró que el Plan de Vivienda se desarrollará una vez se apruebe inicialmente el PGOU.

Otras promociones

58 de alquiler general. En otra parcela de Iturribarri se proyectan 58 viviendas, pero en régimen de alquiler general, cuyo inicio de obra se estima para septiembre de 2022.

54 en Venancios. La promoción de domicilios en Venancios pasa de compra a alquiler general. Se trata de 54 viviendas, cuyo proyecto básico se está redactando en la actualidad.