El aparcamiento es el tema que más preocupa a los getxotarras, tal y como refleja el estudio de percepción general de satisfacción ciudadana con los servicios y gestión municipal, realizado durante los meses de mayo y junio de este año. El acceso a la vivienda y la limpieza de la localidad son otros de los asuntos que inquietan a los vecinos, según este análisis que también concluye que la satisfacción ciudadana acerca de la calidad de vida en Getxo es de 7,9 sobre 10, la misma puntuación otorgada en el estudio anterior.

Los datos obtenidos parten de 1.201 encuestas efectuadas por teléfono de manera aleatoria a personas mayores de 18 años y que cuestionaban sobre diferentes ámbitos de la gestión municipal. Las entrevistas se realizaron a residentes en Getxo, atendiendo a variables de sexo, edad y zona geográfica (206 en Andra Mari, 650 en Algorta/Neguri y 345 en Las Arenas/Romo). "Entre los objetivos del estudio se encuentran analizar la percepción de la ciudadanía sobre de la calidad de vida; conocer sus principales preocupaciones, prioridades de actuación y valoración de las actuaciones dirigidas a colectivos específicos; recoger la satisfacción acerca de los servicios y gestión municipales y además, en esta ocasión, realizar una primera aproximación al impacto de la pandemia en los hogares del municipio y su percepción acerca de la gestión y medidas adoptadas", explica la concejala de Gobierno Abierto y Modernización, Janire Ocio.

Según las opiniones recabadas, el aparcamiento continúa siendo (al igual que en 2018) la primera preocupación de la ciudadanía getxotarra, especialmente en la zona de Algorta; seguido de la compra y el alquiler de vivienda y de la limpieza; y también están en esta lista promover la ocupación laboral; habilitar más espacios verdes y la mejora de la circulación. La preocupación que traslada la ciudadanía de Getxo sobre esos ámbitos se mantiene o ha incrementado frente a los resultados de la anterior encuesta. De hecho, el aparcamiento era el principal quebradero de cabeza para el 24% de la población en 2018 y ahora lo es para el 31%. El acceso a la vivienda también ha experimentado un notable crecimiento pasando del 13% al 19%. Promover la ocupación laboral es otra de las cuestiones que ha crecido: del 7% al 13%. "Como dato positivo, la ciudadanía ha mostrado un mayor interés por aportar ideas, participar y ayudar a mejorar, ya que el número medio de problemas mencionados de manera espontánea ha incrementado", matizan desde el equipo de gobierno local.

Por otro lado, entre las actuaciones más destacadas del Ayuntamiento figuran la limpieza de las calles, los ascensores, paseos, zonas verdes, parques, rampas mecánicas, potenciar la oferta cultural, y la limpieza y mantenimiento de las playas. Asimismo, la percepción acerca de la seguridad ciudadana en el municipio se mantiene en índices notables, el cuidado y mantenimiento de las playas obtiene resultados óptimos, y la satisfacción con la oferta cultural de Getxo es otra de las variables que ha mejorado ligeramente en comparación con el estudio precedente. "Cabe destacar que nuevas iniciativas adoptadas, como el límite de velocidad a 30 kilómetros/hora en el municipio ha sido valorada positivamente por prácticamente la mitad de la ciudadanía de Getxo consultada", enfatizan desde el Consistorio.

El mantenimiento de las playas es el que mayor nota se lleva con un 7,8, seguido de la seguridad ciudadana, con un 7,3. Mientras que la eliminación de barreras arquitectónicas recibe un 7,1 y el mantenimiento de parques y jardines, así como la oferta cultural cuentan con un 7. Como novedad, en el presente estudio se ha incluido un bloque para el covid-19 y sus consecuencias. Entre los resultados, está que una de cada tres personas entrevistadas reconoce haber visto afectada su salud o la de algún familiar cercano.

Los datos

El estudio. Los datos se han obtenido de 1.201 encuestas realizadas por teléfono de manera aleatoria a personas mayores de 18 años: 206 en Andra Mari, 650 en Algorta/Neguri y 345 en Las Arenas/Romo).

Resumen. El 87% de las personas entrevistadas está satisfecha con su calidad de vida, y la percepción sobre la gestión del Ayuntamiento obtiene una puntuación de 6,2.

Preocupaciones. El aparcamiento, el acceso a la vivienda, la limpieza, el paro, las zonas verdes y mejorar la circulación son las cuestiones que más inquietan a los vecinos.

31%

El aparcamiento es la principal preocupación para un 31% de los getxotarras.