Los estudiantes de Getxo se unen contra el plástico

La Agenda 2030 Escolar pone 'deberes' al gobierno local, como bajar impuestos a quienes más reciclan

21.06.2021 | 01:02
Representantes de la Agenda 2030 Escolar son recibidos por la alcaldesa y el concejal de Calidad Ambiental.

Las esperanzas están depositadas en ellos. El futuro es suyo. Por suerte, los niños adquieren desde ya comportamientos más respetuosos con el medio ambiente que los adultos, insensibles e inconscientes durante décadas. Ellos dan lecciones. Los escolares de once centros educativos de Getxo que participan en la Agenda 2030 Escolar vuelven a dar muestra de ello y, además, se comprometen a poner en marcha iniciativas encaminadas a reducir el uso del plástico. No solo eso. También ponen deberes a los gobernantes municipales: les proponen, entre otras cuestiones, bajar los impuestos a quienes más reciclan o prohibir fumar en las playas.

Los alumnos de Juan Bautista Zabala, Larrañazubi, Romo, San Ignacio, Zubileta, Azkorri, San Nikolas Ikastola, Santísima Trinidad, Aixerrota, Julio Caro Baroja y Madre del Divino Pastor celebraron su encuentro anual con el Ayuntamiento getxotarra en el marco del Foro Escolar municipal, en el que dieron cuenta tanto de los compromisos que han adquirido como de las propuestas que realizan a las autoridades locales en torno al tema trabajado durante el presente curso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los plásticos y el consumo responsable. En representación del Consistorio, participaron en el encuentro celebrado en el salón de plenos la alcaldesa, Amaia Agirre, y el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi, quienes explicaron a la representación escolar la labor realizada por el Ayuntamiento en la ejecución de las propuestas del curso escolar 2018-19 y 2019-20, ya que el año pasado debido a la pandemia no se pudo celebrar el encuentro.

Los estudiantes, por su parte, ya les encomendaron las próximas tareas de espíritu ecológico: bajar los impuestos a quienes más reciclan; apoyar al comercio local, y en especial a los establecimientos que mayor esfuerzo realizan en la disminución de los residuos, a través de diferentes acciones; impulsar una aplicación para dar a conocer y ubicar las tiendas que fomentan el consumo responsable; dejar en préstamo tuppers en pescaderías y carnicerías para que sus clientes lleven la compra a casa y que de vuelta a la tienda se les descuente el precio de dicho envase; apoyar el sistema Retorna y el diseño y la realización de acciones encaminadas a la difusión de los ODS y a que la ciudadanía se implique en su consecución; llevar a cabo una campaña de sensibilización para reducir el uso del plástico; organizar una charla a nivel local sobre la Agenda 2030; colocar papeleras especiales en los barrios para recoger residuos como tapones, pilas, medicinas, aceite... y prohibir fumar en las playas, un asunto, este último, muy en boga. De hecho, el Departamento de Salud del Gobierno vasco invita a no fumar en ocho arenales a lo largo de este verano.

Una de las acciones de este curso ha sido una limpieza de la playa.

Pero los escolares también prometen tener comportamientos ejemplares. En el decálogo de buenas prácticas elaborado por el alumnado, entre otras acciones, se comprometen a preparar una campaña dirigida a la familia educativa para fomentar el uso de las bolsas de tela; a no utilizar envases de plástico para llevar el almuerzo y reutilizar las botellas y otros residuos para hacer manualidades; a hacer compost en el centro escolar; a utilizar las papeleras y el contenedor amarillo; a habilitar un txoko en cada centro con consejos para reducir el consumo de plástico; y utilizar las redes sociales para promover los objetivos de la Agenda 2030. Por último, se comprometen a apoyar/firmar el método Retorna y a colaborar con las instituciones públicas (Ayuntamiento y Gobierno vasco) en distintos proyectos medioambientales relacionados con los ODS.

Los datos

Los colegios. Juan Bautista Zabala, Larrañazubi, Romo, San Ignacio, Zubileta, Azkorri, San Nikolas Ikastola, Santísima Trinidad, Aixerrota, Julio Caro Baroja y Madre del Divino Pastor son los centros que están en la Agenda 2030 Escolar.

Propuestas. Otras de las ideas que trasladaron los alumnos a la alcaldesa fueron crear una aplicación para dar a conocer las tiendas de consumo responsable o prohibir fumar en las playas.

noticias de deia