Después de 3 meses de trabajos, esta semana han finalizado las obras de uno de los proyectos más importantes que los ayuntamientos de Plentzia y Gorliz estaban llevando a cabo de manera conjunta, la mejora y rehabilitación integral de Areatza kalea. Se trata de una de las vías más importantes que atraviesa Plentzia y que la conecta con la localidad vecina de Gorliz. Una arteria muy transitada por vecinos y visitantes.El proyecto de rehabilitación integral de la calle ha incluido actuaciones de distinta índole. Por un lado, se ha llevado a cabo la renovación de la red de abastecimiento de agua en varios tramos de la vía. Asimismo, se ha acondicionado el pavimento de toda la carretera, desde la rotonda en la que se ubica el Charter hasta el inicio de la rotonda ubicada a la altura del PIE. La intervención ha contemplado también la urbanización de las dos aceras en el tramo que transcurre a la altura del puerto, dotándolas de mayor seguridad y favoreciendo la accesibilidad. En dicho tramo también se han renovado las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. También se ha mejorado el alumbrado público en dicha zona. Además de renovar las luminarias existentes, se ha incrementado el número de farolas para mejorar la iluminación. Se han habilitado bocas e hidrantes de incendio para las y los bomberos, se ha cambiado de ubicación el paso peatonal a la altura del puerto y se han reparado los blandones.

En principio, la intervención estaba prevista ejecutarla antes de verano de 2020. No obstante, la irrupción de la pandemia obligó a retrasar las obras, ya que el procedimiento de contratación tuvo que verse interrumpido, al igual que el resto de los plazos de los procedimientos administrativos.

“Me gustaría poner de manifiesto el consenso y el buen entendimiento que ha habido durante todas las fases del proyecto, no solo entre las dos administraciones, sino también con otras entidades supramunicipales involucradas como el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia”, afirmó ayer en la visita a la recién estrenada calle la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri. Por su parte, la primera edil de Gorliz, Nagore Utxupi, subrayó que “se trata de una intervención de gran relevancia para ambas localidades, puesto que damos respuesta a una demanda que venía reclamando la ciudadanía desde hace tiempo.