El Ayuntamiento de Urduliz ha incorporado diversas mejoras en el renovado contrato de jardinería del municipio con el objetivo de ofrecer un servicio basado en "estrictos criterios medioambientales y de sostenibilidad", apuntan fuentes municipales.

Entre las nuevas medidas implantadas destaca la adscripción al servicio de jardinería de vehículos 100% de energías renovables, el uso preferente de maquinaria pequeña eléctrica, al menos en un 50%, y la puesta en marcha del servicio de recogida de restos vegetales a domicilio. "Con estas iniciativas, avanzamos en el objetivo de conseguir un Urduliz más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, al mismo tiempo que hacemos posible una gestión de los residuos más eficaz", indica el alcalde Javier Bilbao. "Queremos poner a disposición de los y las urduliztarras todas las herramientas posibles para construir, entre todos y todas, un entorno urbano más amable, adaptado a la medida y a las necesidades de las personas".

En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido incorporar a los diferentes servicios de gestión de los residuos la recogida de la poda y de restos vegetales de particulares. El servicio se realizará los lunes cada quince días. Para acceder a él, será necesario avisar previamente al teléfono 94 602 67 18 y depositar el material, previamente troceado, en bolsas de basura, con un máximo de 6 unidades, en el exterior de la finca. Los empleados de jardinería procederán a su recogida los lunes a primera hora.

Asimismo, el nuevo contrato de jardinería contempla diversas acciones de apoyo a la estrategia sostenible, como la eliminación del plumero de la Pampa en la zona de Santa Marina, la siembra de especies polinizadoras para favorecer la diversidad de las plantas autóctonas, y la realización de una actividad específica en el huerto de Elortza Eskola con motivo del Día del Árbol.