El servicio de jardinería de Urduliz, más sostenible

Los vehículos serán de energías renovables y la mitad de la maquinaria pequeña será eléctrica

21.05.2021 | 01:26
El servicio de jardinería de Urduliz, más sostenible.

El Ayuntamiento de Urduliz ha incorporado diversas mejoras en el renovado contrato de jardinería del municipio con el objetivo de ofrecer un servicio basado en "estrictos criterios medioambientales y de sostenibilidad", apuntan fuentes municipales.

Entre las nuevas medidas implantadas destaca la adscripción al servicio de jardinería de vehículos 100% de energías renovables, el uso preferente de maquinaria pequeña eléctrica, al menos en un 50%, y la puesta en marcha del servicio de recogida de restos vegetales a domicilio. "Con estas iniciativas, avanzamos en el objetivo de conseguir un Urduliz más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, al mismo tiempo que hacemos posible una gestión de los residuos más eficaz", indica el alcalde Javier Bilbao. "Queremos poner a disposición de los y las urduliztarras todas las herramientas posibles para construir, entre todos y todas, un entorno urbano más amable, adaptado a la medida y a las necesidades de las personas".

En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido incorporar a los diferentes servicios de gestión de los residuos la recogida de la poda y de restos vegetales de particulares. El servicio se realizará los lunes cada quince días. Para acceder a él, será necesario avisar previamente al teléfono 94 602 67 18 y depositar el material, previamente troceado, en bolsas de basura, con un máximo de 6 unidades, en el exterior de la finca. Los empleados de jardinería procederán a su recogida los lunes a primera hora.

Asimismo, el nuevo contrato de jardinería contempla diversas acciones de apoyo a la estrategia sostenible, como la eliminación del plumero de la Pampa en la zona de Santa Marina, la siembra de especies polinizadoras para favorecer la diversidad de las plantas autóctonas, y la realización de una actividad específica en el huerto de Elortza Eskola con motivo del Día del Árbol.

noticias de deia