Mayores, jóvenes y niños refuerzan su alianza en Leioa

La Fundación Fidias y el centro de día de Estartetxe realizarán actividades artísticas de forma conjunta

13.05.2021 | 01:02
Isabel Pradas y Sonia Robles con usuarios y trabajadores del centro de día de mayores.

La alianza entre la Fundación Fidias (organización para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes) y el centro de día de personas mayores IMQ Igurco Estartetxe Leioa, firme desde octubre de 2019, da un paso más con una nueva colaboración para desarrollar actividades creativas y artísticas.

Inclusión social, labor intergeneracional y mejora de la calidad de vida son las palabras clave que trenzan el camino conjunto de estas dos entidades de Leioa. Así, ambas unen sus fuerzas para el beneficio de los colectivos con los que trabajan, como son los niños, jóvenes-adolescentes y personas mayores. Los proyectos que llevan a cabo de la mano consiguen que estos grupos de personas "de entrada, tan diferentes, se acerquen, ayuden y aprendan mutuamente, a la vez que despiertan una gran satisfacción y motivación en cada uno de los participantes, al darse estos cuenta de que todos pueden aportar algo valioso y, con ello, hacer felices a los demás, independientemente de las circunstancias, o incluso dificultades", tal y como apunta Isabel Pradas, presidenta de la Fundación Fidias. Esta organización se apoya en el teatro, el baile, la música y demás disciplinas artísticas para favorecer la inclusión social de colectivos desfavorecidos. Pero el arte también es vaso comunicante con las personas mayores. Según explica David Alday, responsable de Proyectos de Fidias, "por un lado, se encuentra en marcha un taller de teatro organizado entre la fundación y el centro de día, que permite a las personas mayores aprender y realizar teatro con la ayuda y guía de una joven actriz. Por otra parte, también desarrollamos un taller de baile que, por su carácter inclusivo y participativo, ha sido bautizado con el nombre Baila conmigo".

Según Sonia Robles, trabajadora social de Igurco, "las personas usuarias del centro de día de Leioa ven muy beneficiosa y necesaria esta cooperación con Fidias, ya que les permite formar parte activa en el municipio, aportando además riqueza por su experiencia y potencialidades, y por los beneficios que tienen las actividades comunitarias e intergeneracionales, por su poder integrador y motivacional".

noticias de deia