Los niños y jóvenes de Getxo podrán participar este verano en las colonias urbanas porque el Ayuntamiento tiene previsto recuperarlas tras la suspensión del año pasado. Siempre mirando a la evolución de la pandemia y a las situaciones que podrían dibujarse, al igual que han hecho otros consistorios, el getxotarra apuesta por ofrecer de nuevo estas actividades de ocio educativo y de conciliación familiar. Eso sí, serán menos plazas las disponibles en estos udalekus: 144 divididas en dos turnos, es decir, 72 en cada bloque.

Desde mañana viernes y hasta el próximo día 21 permanecerá abierto el plazo para realizar las preinscripciones para tomar parte en estos campamentos, gestionados por el Servicio de Juventud de Getxo. "A pesar de la situación de excepcionalidad, este área trabaja para que esta actividad pueda realizarse durante el próximo mes de julio (todo sujeto a las normativas por covid de cada momento", insisten desde la institución local. Las inscripciones se podrán realizar on line, a través de www.getxo.eus/gazteria. Asimismo, los formularios también estarán disponibles en la Oficina de Información Juvenil. Podrán entregarse cumplimentados, pidiendo cita previa en las Oficinas de Atención Ciudadana de Algorta y de Areeta-Romo o bien en la misma Oficina de Información Juvenil. En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas, se realizará un sorteo cuyo resultado será dado a conocer entre el 1 y el 4 de junio.

Será, por lo tanto, en julio cuando regresen las colonias, dirigidas a vecinos residentes en Getxo nacidos entre 2009 y 2016 -ambos incluidos-. Están abiertas a todos, independientemente del nivel de euskera. "Uno de los objetivos de este programa es, precisamente, promocionar tanto el uso como el conocimiento del euskera", puntualizan desde el Consistorio. Un turno realizará las actividades durante la primera quincena y el otro, durante la otra mitad del mes.

En tres colegios

Las ubicaciones serán: CEP Romo, Ikastola Geroa y CEP San Ignacio, de manera q​ue cada centro escolar albergará a 24 niños. En ambos turnos habrá cuatro días de excursiones de día completo, los martes y los jueves. En este caso el horario de las colonias será de 9.00 a 17.30 horas. El resto de los días el horario será de mañana: de 9.00 a 14.00 horas. Los usuarios con necesidades especiales tendrán los apoyos necesarios.

En cuanto a los precios, el coste general es de 128 euros, pero hay descuentos para familias numerosas o con menores ingresos. Antes de la apertura del periodo de pago, se comunicará si finalmente se dan las condiciones para la realización de las colonias. Por ello, el Ayuntamiento getxotarra recomienda a las familias interesadas que realicen, al menos, la preinscripción.