Con la esperanza de que la situación sanitaria vaya mejorando, el Ayuntamiento de Urduliz se encuentra inmerso en la planificación de las actividades de ocio infantil estival. En este sentido, el Consistorio abrirá este próximo lunes, día 19, el plazo para inscribirse en las colonias de verano. Un proceso que se podrá cumplimentar hasta el 30 de este mes en la casa de cultura, fecha a partir de la cual ya “no se aceptarán nuevas inscripciones”, explican fuentes municipales.

Este año, el Consistorio urduliztarra ha ofertado un total de 280 plazas para los niños y niñas, que disfrutarán de unas actividades que se desarrollarán en dos turnos diferentes y con una duración de dos semanas. Así, el primero tendrá lugar del 28 de junio al 9 de julio y el segundo, del 12 al 23 de julio. “En caso de haber más solicitantes en un determinado turno que plazas, se hará un sorteo público; y aquellos niños y niñas que no resulten elegidas en el sorteo pasarán automáticamente al otro turno o a la lista de espera”, indican las mismas fuentes. Llegado este caso, el día del sorteo será el 6 de mayo, a las 10.00 horas.

En concreto, en las colonias de los txikis, para aquellos con edades de 3 a 5 años, habrá cincuenta plazas por turno, es decir, cien en total. En el caso de las colonias para los de 6 a 12 años habrá 90 plazas por turno, con un total de 180. “Si se quiere que hermanos y hermanas coincidan en el mismo turno, sus nombres tendrán que aparecer en la misma hoja de inscripción, y marcar la casilla correspondiente a la edad (3-5 o 6-12)”, explican.

Guardería

No obstante, aunque las colonias están dirigidas a niños y niñas empadronados en el municipio y nacidas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018, y entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014, la normativa municipal contempla que “se podría aceptar a algún niño o niña que no cumpla las condiciones establecidas, siempre que medie alguna situación excepcional, y en el caso de que así lo soliciten los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta”, apuntan.

Asimismo, para aquellas familias que lo necesiten, habrá servicio de guardería, a partir de las ocho de la mañana; pero en el caso de “no haber un mínimo de diez personas apuntadas, el servicio se suspenderá”, advierten. El plazo para ingresar la matrícula y presentar los documentos será del 17 de mayo al 21 de junio. “Hay que entregar el formulario de inscripción en la casa de cultura de Urduliz o por email a euskera1@uribekosta.eus”, detallan.