Leioa se ha sometido a examen. El Ayuntamiento realizó el pasado mes de enero una encuesta de satisfacción entre 600 vecinos, que, entre otras conclusiones, depara que el área de Cultura es el departamento municipal mejor valorado, al obtener una nota de 7,63 sobre 10, le sigue el servicio de recogida de basuras (7,52), Servicios Sociales (7,04), la atención ciudadana (7,02), Seguridad (6,75), obras y servicios (6,69), Policía Municipal (6,54) y deporte (6,43).En concreto, fue el Departamento de Investigación de Gizaker el responsable de efectuar las entrevistas telefónicas a 600 personas mayores de 18 años residentes en la localidad. Según las opiniones de estos vecinos, Leioa es un lugar limpio (92,3%), seguro (87,9%), confortable (83,3%) y en el que se cuida el medio ambiente (77,3%). Además, la calificación global de Leioa, como sitio para vivir, es de 7,81 puntos. Casi siete de cada diez residentes valoran “a mejor” la evolución del municipio en los últimos años, y ni una (de cada diez) personas opina “a peor”. Respecto a la imagen del Consistorio y sus actuaciones, seis de cada diez personas la consideran “excelente” o “buena”. Por el contrario, una de cada diecisiete la percibe como “mala”.

En la otra cara de la moneda, es decir, en las necesidades detectadas, se encuentra: mejorar el polideportivo (7%), la falta de transporte público (6,5%), soterrar La Avanzada (6,1%) y las zonas de ocio (4,9%).

En cuanto al coronavirus, casi siete de cada diez encuestados conceden más puntuación a la gestión realizada por el Ayuntamiento con respecto a la Diputación, Gobierno vasco o gobierno estatal. Ocho de cada diez vecinos vería “bien” un nuevo confinamiento en los domicilios ante un rebrote importante, y casi siete de cada diez opina que la respuesta frente a las sanciones por incumplir las normas es “demasiado blanda”. En las familias, hasta enero, en siete de cada diez casos se habían hecho pruebas de covid, registrándose un 13% de positivos. Sobre la responsabilidad de los rebrotes, seis de cada diez piensan que depende de la ciudadanía, y menos de uno de cada cuatro, de los diferentes gobiernos.