Un plan especial de 80 medidas y con un presupuesto de más de 13 millones de euros. Eso es Getxo EkinezGetxo Ekine, el programa que recoge acciones para amortiguar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en la localidad y que es fruto de un acuerdo entre todos los partidos políticos del Ayuntamiento. Así que PNV, PSE, PP, EH Bildu y Elkarrekin Getxo han limado sus diferencias y han llegado a puntos de entendimiento para establecer ayudas en el ámbito de la cohesión social, la promoción económica y hacienda, además de para la cultura y el deporte.

Así que después de Semana Santa empezarán a ponerse en práctica algunas de las iniciativas; otras tienen un impacto más a medio y largo plazo. Como señaló la alcaldesa, Amaia Agirre, hay "56 acciones para necesidades más urgentes, con una inversión de 9,5 millones de euros". Por ejemplo, en el terreno social, habrá más apoyos económicos con una línea concreta para paliar la ausencia o reducción de ingresos. Tal y como especifica el plan, "este tipo de ayudas es susceptible de ser solicitada por cualquier getxotarra que esté sufriendo, temporalmente, una disminución notable de sus ingresos recurrentes, cumpliendo los requisitos básicos establecidos. Están diseñadas para facilitar la superación de ese bache provocado, fundamentalmente, por los efectos de la pandemia. De todas formas, en todas las ayudas que ya existían (AES, ayudas municipales no periódicas, etc.) se amplían los límites de capacidad económica de la persona o familia solicitante. También, se simplifican los trámites y requisitos administrativos. Asimismo, se habilita un supuesto destinado a cubrir gastos ocasionados por el covid en productos de higiene u otros desembolsos extraordinarios, como dispositivos electrónicos o wifi. Siguiendo en el ámbito social, el Consistorio también prevé la puesta en marcha de tres nuevos apartamentos tutelados, el refuerzo del servicio de atención a domicilio, con una bolsa de horas para labores de acompañamiento, y la realización de un diagnostico del impacto del coronavirus con enfoque de género.

Ya en el campo económico, se habilita una convocatoria de ayudas directas -en principio, de 2 millones- para los sectores más afectados por las situaciones del toque de queda, el cierre perimetral, el cierre por decreto sectorial o el confinamiento total. También, se amplía a este 2021 facilitar la instalación de terrazas de hostelería y la reducción de las tasas, y dentro de las subvenciones de Lanbide, se contratará a 24 personas desempleadas getxotarras para 15 proyectos municipales.

Dentro del respaldo a la cultura, habrá una nueva convocatoria de apoyo a la creación, programación y formación cultural; se pondrá Muxikebarri a disposición de entidades locales y se llevarán a cabo diferentes campañas de promoción. En el campo deportivo, mientras tanto, se prestará apoyo a los clubes deportivos de Getxo en las medidas de prevención frente al contagio.