Las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi, en Algorta, pasarán a tener OTA a principios de 2022. Este es uno de los cambios que implicará el nuevo servicio de estacionamiento regulado en Getxo, después de que se hayan incluido aportaciones ciudadanas en la propuesta elaborada por el equipo de gobierno. La supresión de la zona exprés ideada en la explanada sobre la estación de Algorta y la creación de una así en Romo son otras de las sugerencias vecinales aceptadas.

De este modo, dentro de la zona 1-Algorta, se incorporarán a la OTA las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi, incluyendo las viviendas que tienen acceso desde dichas calles como susceptibles de solicitar tarjeta de residentes. "Esta medida se ha adoptado tras la petición de residentes en las mismas y viendo su particularidad, ya que están rodeadas de zona OTA sin posibilidad de buscar aparcamiento en los alrededores sin servicio regulado", puntualizan desde el Ayuntamiento de Getxo. Siguiendo en Algorta, se descarta la zona exprés planteada en la explanada sobre la parada de metro, "tras las sugerencias de la ciudadanía y ante la existencia del parking rotatorio de Manuel Gainza, que cubriría la necesidad de aparcamiento para vehículos pertenecientes a personas que deseen hacer uso del comercio en ese entorno", según perciben desde el Consistorio.

Otra de las modificaciones llegará a la zona 2-Areeta, ya que la calle Embarcadero pasará a formar parte de este método de pago por aparcar. "Esta sugerencia vecinal se ha estimado ya que si no, se quedaban sin posibilidad de aparcamiento las personas residentes en dicha calle", indican fuentes municipales. También se delimitará la zona exprés en la calle Las Mercedes de forma más coherente con acceso desde la calle El Pinar.

Ya en Romo, la calle Ibaiondo, así como la calle Gobelaurre (números 2, 4 y 6) y Caja de Ahorros (números 1, 2, 4 ,6 y 8) se eliminarán de la zona 2-Areeta y serán de la zona 4-Romo, dado que físicamente estos edificios se encuentran ubicados en dicho barrio y es más fácil para las personas residentes encontrar plaza de aparcamiento en este entorno. Además, se creará el sistema exprés en la calle Kresaltxu, a petición de los comerciantes del lugar. Por último, se desestima la posibilidad de aparcamiento controlado detrás del ayuntamiento.

Estas son las consideraciones de los vecinos que han sido analizadas y aceptadas y que entrarán en vigor, previsiblemente, a principios de 2022, dado que el contrato actual de la OTA finalizará el 30 de septiembre de este año, y que habrá un periodo de adaptación de tres meses para ubicación de parquímetros, señalización, pintado, etc. Las sugerencias fueron recogidas tras las exposiciones llevadas a cabo del 19 de noviembre al 3 de diciembre en Romo, Algorta y Las Arenas. Se recogieron un total de 190 aportaciones (seis de ellas, nulas, y quince de personas no empadronadas en Getxo). La gran mayoría, en torno a un 40%, solicitaba la ampliación de la OTA a otras zonas de Getxo.

Estas novedades se suman a las que ya anunció el equipo de gobierno de extender la zona de estacionamiento regulado a todo Santa Ana, la nueva implantación en prácticamente todo Romo y la ampliación de cuarenta parcelas en Zugatzarte, entre otras