La cercanía de las vías del metro respecto a las viviendas de la calle Sugurdialde de Sopela provoca que el suburbano sea un vecino muy ruidoso para los residentes de la zona. Por eso, con el objetivo de "proteger acústicamente a los bloques de estas viviendas", el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha informado al Ayuntamiento de Sopela que tiene previsto iniciar "el próximo 1 de febrero" las obras para la instalación de pantallas acústicas, según explican desde el Consistorio sopeloztarra.

En concreto, esta actuación se enmarca dentro del Proyecto de instalación de pantallas acústicas en el tramo Larrabasterra-Sopela de la línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Para su ejecución, el CTB aprobó el pasado 29 de noviembre la adjudicación del contrato de instalación del sistema de barreras acústicas a la empresa Cycasa Canteras y Construcciones S.A.

De este modo, próximamente se procederá al cierre perimetral y a la ocupación de la calzada para iniciar los trabajos a lo largo de la calle Sugurdialde, que discurre desde el cruce con Akilino Arriola, junto al ambulatorio, hasta la intersección con la calle Enrique Urrutikoetxea. Por tanto, se cerrará parte de la vía pública para "instalar las casetas e introducir la maquinaria correspondiente", señalan.

Según el contrato de adjudicación, las obras tendrán una duración de "seis meses" y un presupuesto próximo al "medio millón de euros". Concretamente, la cuantía de la obra será de 488.917 euros más 102.672 euros correspondientes al IVA.

50 pantallas

Así, durante las primeras seis semanas, y en horario diurno, se llevarán a cabo "las labores que más ruido puedan ocasionar, mientras que los trabajos que impliquen menos molestias, se realizarán en horario nocturno, hasta la finalización de la obra", indican.

En total, se protegerá un tramo de 182 metros, más concretamente "en la curva paralela a la calle Sugurdialde". Esta nueva barrera acústica de tipo metálico ubicada a ambos lados de la vía del ferrocarril contará con "cerca de 50 pantallas acústicas de altura variable de entre cuatro y ocho metros", apuntan.

Barreras. En total se protegerá un tramo de 182 metros de la calle Sugurdialde. Los paneles antirruido serán de tipo metálico y se instalarán cerca de 50 pantallas de altura variable de entre 4 y 8 metros.

Presupuesto. La inversión del CTB será próxima al medio millón de euros.

Plazo. El próximo 1 de febrero comenzarán las obras, que está previsto que se prolonguen durante seis meses.