El mar sigue gritando, por mucho que el coronavirus acapare prácticamente todas las voces. La contaminación sigue atacando el planeta, sus aguas y sus vidas, y, por eso, muchos ciudadanos y asociaciones no se quedan ni callados ni quietos. Es lo que ocurre con la agrupación Ola Sin Plástico, que ha organizado para el próximo domingo una limpieza en la playa getxotarra de Ereaga, un arenal que ya ha acogido numerosas iniciativas de este tipo en los últimos años, como la multitudinaria acción liderada por el modelo bilbaino Jon Kortajarena y Greenpeace en marzo de 2019.

La jornada se desarrollará entre las 10.00 y las 13.00 horas. En este tiempo se recogerá basura y se clasificará para volcar los datos a Surfrider España, una organización internacional dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral con más de 25 años de trayectoria. Todas las plazas para la jornada del domingo en Ereaga ya están ocupadas. Y es que para garantizar la seguridad de todos los asistentes también se ha limitado el número de participantes en esta iniciativa. "Nos da alegría y, a la vez pena, poner que ya están completas las plazas para esta limpieza. Alegría por la buena respuesta y pena porque la situación nos invita a ser prudentes y evitar aglomeraciones. No obstante, tendremos lista de espera por si alguien no puede asistir al final", aseguran desde Ola Sin Plástico.

Esta es una asociación "ecofeminista por el cuidado del planeta", tras la que están las vizcainas Laura, Majo y Raquel. "Decidimos aunar fuerzas para luchar contra la presencia de plásticos en las playas. Cada día que íbamos a surfear encontrábamos y recogíamos plásticos... Quedarnos de brazos cruzados no era una opción, nuestro espíritu activista nos llevó a la idea de Ola Sin Plástico como hashtag. Con los meses, viendo la respuesta recibida, decidimos dar un paso más creando la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre", explican.

Varias de las personas que acudirán el domingo a esta llamada de los mares serán integrantes de la asociación GetxoBlog "Pensamos que es algo más que una mera limpieza; se trata de un acto reivindicativo, queremos que se sepa que deseamos unas costas limpias. Es también un acto educativo, porque sabemos que la acción es contagiosa. Se transforma en un acto social, porque nos ayuda a conocer a más personas implicadas en el cuidado del planeta. Y es, sin duda, un acto solidario de vínculo con la naturaleza. Ella nos da todo, así que no podemos por menos que devolverle una pequeña porción de lo recibido", defienden.