Como si de una carrera de fondo se tratase, como la vida misma, donde no se trata de llegar rápido, sino de llegar lejos, el Berango Atletismo Taldea implantó hace tres décadas una línea de trabajo que le ha permitido disponer hoy en día de un espacio preferente en el panorama deportivo vizcaino.Un periplo atlético que comenzó a finales de 1990, cogiendo el testigo de la Escuela Atlética Municipal de Berango, fundada en 1984, para impulsar el atletismo escolar en la localidad. Después de esos primeros seis años de andadura inicial, llegó el momento de dar un paso más y apostar por la inclusión del deporte federado. Fue entonces cuando adquirió su actual denominación: Berango Atletismo Taldea.

Una apuesta firme y ambiciosa para Berango que desde el principio tuvo al frente a Josu Hernández, actual presidente de la entidad, quien quiso dar un espaldarazo al panorama atlético de base tras retirarse de las pistas por una lesión. Colgó las zapatillas y se convirtió en entrenador y dirigente dedicado en cuerpo y alma al club. “Para mí el atletismo representa una forma de vivir, forma parte de mi vida y me ha dado mucho más que yo a él”, resume.

Especialmente satisfecho se muestra cuando observa cómo el trabajo bien hecho durante estas décadas está dando sus frutos. Sobre todo, en los últimos años, donde encadenan numerosos reconocimientos, más allá de los brindados por la Milla Internacional de Berango, su máximo estandarte, y cuya organización corre a cargo del club, pudiendo presumir de tener la mejor prueba en ruta del Estado, no solo actualmente, sino durante el último lustro.

Premio Bizkaia Kirolak

Precisamente el último reconocimiento obtenido por parte del club ha sido el que le ha entregado recientemente la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de los premios Bizkaia kirolak sariak 2020, que han coronado al club berangoztarra como la mejor entidad del territorio histórico por sus éxitos y su trabajo de base en esta complicada temporada marcada por la pandemia.

Con máximo orgullo, Josu sostiene entre sus manos las tres hojas de roble que caracterizan al galardón y recalca que es “un premio de todos los integrantes del club, de los entrenadores y de los atletas”.

Técnicos como Enrique y Nadia Castelo, Zaloa Álvarez, Amaia Sánchez, Aitor Cancio o el propio Josu Hernández que dan lo mejor de sí mismos cada día para formar a las promesas del tartán en un club con recursos limitados y que entrena en las instalaciones de Getxo Kirolak. “Siempre nos han mostrado un gran respaldo”, agradece Josu.

Al mismo tiempo, el dirigente del club y alma mater de la Milla no puede evitar echar la vista atrás y repasar los kilómetros acumulados en las piernas hasta llegar a este momento. “Nunca pensé que iba a estar tantos años al frente del club, pero al final me han pasado los años como días en un mes”, reconoce.

Incombustible y exigente, afirma que su principal objetivo a la hora de impulsar el club se centró en tratar de “ayudar a los atletas a progresar” en un deporte tan “sacrificado” como es el atletismo.

En la actualidad, el club está formado por 150 atletas de diferentes categorías, de los cuales 70 son federados y 80 escolares. Una estructura deportiva que cuenta con buenos mimbres para afrontar el futuro más inmediato.

Sin embargo, Josu sueña con que todos estos éxitos y reconocimientos les permitan poner la guinda al proyecto con la creación de un equipo senior. “Sería un sueño poder crear un equipo senior masculino o femenino para competir en ligas como División de Honor. Supondría un plus para convertirnos en un equipo referente en Bizkaia como lo fue, por ejemplo, el Bizkorrak-UPV. Sin embargo, para eso hace falta un mayor presupuesto”, sostiene. “En nuestro caso, una vez que cumplen 20 años, es difícil competir con otros clubes, puesto que les ofrecen unos alicientes económicos que nosotros no podemos darles”, añade.

Éxitos recientes

Dentro de los últimos éxitos cosechados a largo del pasado año por atletas del club destacan las cuatro medallas obtenidas en campeonatos estatales. Así, por ejemplo, Markel Fernández, en categoría sub-18, consiguió la medalla de bronce en 400 metros lisos en pista cubierta en Valencia. De igual modo, Ian González, sub-16, logró la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en el campeonato de invierno de Castellón y la medalla de bronce también en lanzamiento de jabalina en Granollers. Por su parte, Alain Flores, sub-16, obtuvo la medalla de oro en 1.500 metros obstáculos en Granollers y el récord de Euskadi; mientras que Sira Pérez, sub-18, se alzó con el quinto puesto en 400 metros lisos en pista cubierta en Valencia y Adriana Abaitua, sub-18, el séptimo puesto en 60 metros vallas en pista cubierta también en la ciudad del Turia.

Por último, más allá de los resultados deportivos, en el seno del club berangoztarra se enorgullecen de poder contribuir al desarrollo humano de los jóvenes atletas que visten sus colores. “Treinta años después seguimos educando a la juventud a través del atletismo”, subraya Josu, que después de sus éxitos deportivos sobre el tartán inició con ilusión una carrera de fondo al frente del club berangoztarra y transcurridas tres décadas ha logrado formar una entidad que se asemeja a una gran familia, en la que todos arriman el hombro para seguir recorriendo con pasión, sacrificio y máximo esfuerzo esos kilómetros que les conducen hacia el éxito deportivo y, sobre todo, personal.

“Este premio es un reconocimiento a todos los integrantes del club, atletas y preparadores”

Presidente de Berango Atletismo Taldea